Una abrumadora cantidad de animales marinos nadan en círculos y nadie sabe por qué

Si en este mismo momento te levantaras y comenzaras a caminar en círculos, probablemente el trayecto que delinearías sería asimétrico y amorfo. Trazar círculos perfectos no es algo que los humanos puedan hacer muy a menudo. Sin embargo, un grupo de científicos ha descubierto que esto es algo sorprendentemente común en los animales marinos. El estudio, publicado en la revista de ciencia Iscience, utilizó dispositivos de rastreo para seguir los movimientos de varios animales que habitan en el océano y se han encontrado con que nadan en círculos mucho más a menudo de lo que podríamos haber supuesto. Lo más desconcertante es que aún no se sabe por qué. 

El aparato que se introdujo en el océano era capaz de medir con una alta precisión los movimientos de un aeroplano 3D, por lo que podía seguirles el ritmo a las criaturas marinas sin problemas tanto en movimientos de lado a lado, como de arriba hacia abajo. Estos dispositivos fueron atados a especies marinas de gran tamaño, como tortugas, tiburones, focas y delfines – entre otros – y luego se compararon sus patrones de nado. La afinidad de estos animales con los remolinos resultó evidente gracias a este estudio, en el cual los investigadores agarraron a tortugas verdes en proceso de incubación y las posicionaron en una ubicación distinta para ver cómo se desplazaban.  

Tortuga verde marina

“Para ser honesto, al principio no podía creer lo que veía al leer los datos por primera vez porque las tortugas giran de manera tan constante que parecen máquinas”, expresó el autor del estudio Tomoko Narazaki, de la Universidad de Tokio. “Cuando volví al estudio, les comenté este interesante descubrimiento a mis colegas quienes usaron los mismos dispositivos para rastrear los movimientos de un avión 3D que para estudiar una amplia variedad de especies marinas de gran tamaño”. 

Los investigadores decidieron investigar si esta extraña afinidad de las tortugas por los círculos se extendía a las demás criaturas marinas y ahí fue cuando descubrieron este comportamiento tan común de la vida bajo el mar. Este hecho desconcierta principalmente porque nadar en línea recta parecería ser a simple vista un método más lógico y eficiente de desplazamiento, por lo que ¿A qué se deben estos remolinos? 

Hay unos cuantos beneficios que se desprenden de esta manera tan particular de nadar – desde navegar siguiendo el campo magnético de la Tierra, la búsqueda de alimento, o encontrar pareja. Muchas especies fueron descubiertas nadando en círculos de diferentes escenarios. Por ejemplo, un tiburón tigre macho, lo hacía para cortejar a un tiburón hembra, mientras que las tortugas lo hacían como un medio de navegación.  

“Hemos descubierto que una amplia variedad de megafauna marina muestra el similar comportamiento de nadar en círculos, todos a una velocidad parecida y constante que mantienen por más de dos vueltas”, dijo Narazaki. “Lo que más me sorprendió fue que las tortugas, con una habilidad inherente para orientarse, presenten este comportamiento en lugares considerados importantes para la navegación, como momentos antes de llegar a su destino”. 

Los investigadores desean continuar el estudio analizando el movimiento y patrones de nado de la megafauna marina al tiempo que monitorean su estado interno con la esperanza de que esto provea una mirada más esclarecedora que ayude a desmitificar tan misterioso comportamiento.   

FUENTES: 

https://www.iflscience.com/plants-and-animals/a-surprising-number-of-marine-animals-swim-in-circles-and-researchers-arent-sure-why/

https://www.cell.com/iscience/fulltext/S2589-0042(21)00189-9?utm_source=EA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s