¿Por qué es preferible trasladar a los rinocerontes de cabeza?

Si alguna vez te encuentras mirando el cielo de la Sabana africana y ves a un rinoceronte colgando de cabeza desde un helicóptero, no te asustes. Aunque puede parecer un poquito denigrante, este método de traslado es la manera más segura de movilizar a los rinocerontes negros (también conocidos como de labio ganchudo) de locación a locación.  

El rinoceronte negro, una especie en grave peligro de extinción originaria del este y sur de África, es frecuentemente movilizado como parte de los exhaustivos esfuerzos de conservación de la especie para salvarlos de su extinción. Los conservacionistas distribuyen a los animales a sus respectivos hábitats para conservar los genes de la especie y mantener a los rinocerontes lejos de los cazadores furtivos.  

Una de las maneras típicas de trasladar a los animales por aire es posicionar al rinoceronte de lado en una camilla. Sin embargo, un nuevo estudio de la revista Journal of Wildlife Diaseases, la cual se encarga de divulgar investigaciones sobre enfermedades que azotan a la vida silvestre, plantea que suspender a los rinocerontes de cabeza sostenidos por las patas es un método menos estresante y dañino para su salud

Conservacionistas del Colegio de Medicina Veterinaria, parte de Universidad de Cornell, Nueva York, colaboraron con el Ministerio del Medio Ambiente y Turismo de Namibia para estudiar cómo reaccionaban 12 rinocerontes negros al ser anestesiados en dos posiciones diferentes: de lado o colgados de cabeza amarrados por los pies para imitar las condiciones del transporte aéreo. Luego de haber tranquilizado a los animales con un potente opio y haberlos mantenido en una determinada posición por 10 minutos, el equipo comprobó varios de sus signos vitales para comprobar cómo habían reaccionado sus cuerpos a tal shock. Todos los rinocerontes fueron evaluados bajo ambas posiciones.  

Los investigadores temían que suspender a los rinocerontes de cabeza terminara por empeorar los peligrosos efectos del opio. Sin embargo, comprobaron que aquellos que fueron mantenidos en esta posición obtuvieron unos resultados ligeramente mejores que los que fueron trasportados de lado.  

“Colgar a los rinocerontes de cabeza, de hecho, mejora su ventilación (si bien en pequeña medida) en comparación con aquellos que yacían de costado”, dijo el Dr Robin Radcliffe, autor del estudio y experimentado profesor en medicina y conservación de la vida salvaje. “A pesar de ser inesperado ya que las probabilidades eran muy pocas, cualquier mejora fisiológica por pequeña que sea ayuda a aumentar la seguridad de los rinocerontes negros durante su captura y proceso de anestesia”. 

Vale la pena resaltar que ambos métodos de traslado aéreo representan una experiencia bastante estresante para el rinoceronte. En ambas posiciones los animales han presentado signos de estar hipoxémicos (con falta de oxígeno en sangre) e hipercápnicos (demasiado dióxido de carbono acumulado en sangre) lo que indica que dichas posturas impactan en su sistema pulmonar. De todas maneras, actualmente transportar a los rinocerontes de manera aérea es vital para la supervivencia de la especie

“Nuestro siguiente paso en esta investigación es extender el tiempo en que los rinocerontes son mantenidos de cabeza para imitar la asistencia aérea de los helicópteros en la vida real”, agregó el Dr Radcliffe. “Ahora que sabemos que es seguro colgar a los rinocerontes en esta posición por cortos períodos de tiempo, nos gustaría asegurarnos de que también lo es mantenerlos así por períodos más largos”. 

FUENTES 

https://www.iflscience.com/plants-and-animals/why-rhinos-are-best-transported-upside-by-helicopters/

https://news.cornell.edu/stories/2021/02/upside-down-can-be-right-way-rhino-transport

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s