Tecu y sus Caretas: Rock del conurbano

Diego Gabriel Venezia es un músico argentino que hace mucho viene haciendo y disfrutando del rock que escuchó desde chico. Ahora se encuentra encabezando un proyecto titulado “Tecu y sus Caretas”; sus canciones y videos muestran un poco la realidad y los lugares que representan a Buenos Aires. Nos llegó al corazón con su tema dedicado a Madres del Dolor y tuvimos una oportunidad de hablar con él y sobre su vida.

Esto fue lo que nos dijo:

Contanos de Tecu y sus caretas ¿Cómo se formó?


Diego: “Tecu y sus caretas se formó en plena pandemia, yo vengo haciendo rock desde los 90’s con Careta Tucon y como fue un año complicado decidí hacer una especie de carrera solista y así se creó.”.

¿Por qué el nombre?


Diego: “Para mostrar una faceta mía, después de tantos años de rock, más seria. Siempre me dijeron “Tecu” y bueno, así llegué a Tecu y sus caretas. En un momento había pensado en “Diego y sus Caretas” pero por Maradona no lo consideré del todo.”

Me dijiste que no es tu primera aproximación con la música ¿Cómo fue tu trayecto?


Diego: “Mi trayecto arranca en los 90´s, empecé con chicos, amigos que me dieron una mano para arrancar y empezamos formando la banda de a poco y cuando tuvimos todos los componentes grabamos discos. Hemos tocado en Cemento, tenemos el récord de 7 veces (lo tenia Memphis con 6), ganamos el premio Luca Prodan, hemos tocado con artistas internacionales como The Exploited, nacionales como los Ratones Paranoicos, 2 minutos, salimos de gira con Los Violadores. Ha sido muy divertido todo pero siempre fue por amor a la camiseta. Hemos sonado en la Rock’n pop, en Vorterix, llegamos a convertirnos en hit con un tema que grabamos con Lourdes de Bandana. Un día llamé de “caradura” a su programa, cante el estribillo de un tema y les gustó, habían bandas que nada que ver con nuestra onda, pero los de la radio decían “hemos encontrado un hit”, era medio como un chiste, pero todos los días lo pasaban y el sueño de uno es escuchar eso y decir “ya llegué con esto” ¿No? Hace casi dos años falleció el bajista y eso a uno le pega mal porque lo viví muy de cerca, estaba todos los días con él, llegaba a mi casa y me ponía muy mal… por eso mismo creo que en este último disco volqué muchos sentimientos, hay temas muy variados.”

Contanos un poco de vos ¿haces algo además de hacer música o te dedicas íntegramente?


Diego: “Uno siempre soñó con ser rockero ¿No? Desde el primer ensayo que uno imagina el primer acorde en Obras, ojalá se pueda vivir de la música. Voy a SADAIC cada 3 meses y cobro 300 pesos, es una miseria, es más, cuando sonamos en la radio creo que algunos no pagan a SADAIC y no se cobra una moneda. Uno vive de changas, al día. He vendido flores con mi viejo en su momento, falleció y no vendí más pero trabaje de eso y también hice mudanzas, uno vive de lo que se puede. Ahora mientras grabo el disco, que son 4, 5 canciones, tuve que dejar la guitarra porque no tenía el efectivo para pagarla. Siempre uno “choca con las paredes”. Con Mario Pergolini hace 23 años que voy y que lo molesto y le llevo cada disco y recuerdo las primeras veces me alentaba y me decía “ustedes van a ser muy grandes” como “Los Redonditos de Ricota”. Una vuelta recuerdo que me dijo “grabate un disco”, lo hicimos de 0 en un momento donde se pasaba la música que “curtíamos” nosotros, en ese momento estaba el reggae. Le llevé el disco, me dijo que lo iba a escuchar y que vuelva en una semana. Volví a la semana y me dijo “No es lo que estoy buscando…”, sentí que me hizo perder el tiempo, “…al que le gustó fue mi hijo”, me dijo… Igual, va pasando el tiempo y uno ya sabe lo que hizo. Yo siempre me mantengo activo, voy grabo canciones, de vez en cuando me piden temas para un club de futbol del cual soy fan: Vélez. También otro aspecto importante es el tema de los managers, tuvimos contratos largos y la llegamos a pasar mal. Tuvimos un amigo que nos hacía ir de una punta a la otra, viajábamos mucho y no lográbamos captar la atención. Es complicado el circuito del rock, en el año 2000 tuvimos un manager que nos estaba llevando bien y después se volcó para otra cosa y nos dejó de lado, tuvo una pelea con nosotros pero nosotros veníamos bien con él, en su momento con este manager tocamos con Los Violadores en Chicago, en Ramos, también con Kapanga, hemos tocado en la costa además. Ayudamos mucho y tuvimos pocas manos a cambio.”.

¿Quién se encarga de la realización de los videos?


Diego: “Con los videos aproveché el momento de encierro para que la gente tenga algo para ver, no solo la música. A veces tratamos de generar algo. Uno tiene ideas e ideas, es más, en estos días sacamos un “tango” para Lomas del Mirador, una canción que habla del barrio, mostré un poco el barrio para ayudar con lo visual. Igualmente estaría bueno que llegue a más gente. Para el tema cámara me ayuda Fernando Bardelas, también tengo a Javier bravo de “Videos Jab”, que me ayuda con la edición, le pone su toque “Spielberg”, también tenemos a Yam Qiu que aporta siendo manager, fotógrafa y con todas las redes sociales. Me gustaría estar en todas las plataformas como Spotify. No tengo la menor idea de cómo es, pero en algún momento estaré ahí. Tengo que aprender a usar más las redes pero hoy en día si no le pones “una moneda”…”.

¿Querés compartirnos tus redes para los seguidores de la página?


Facebook: Tecu y sus Caretas
Instagram: @tecuysuscaretas
YouTube: Tecu y sus caretas

Contanos un poco de tus canciones, hablanos de “madres del dolor” ¿Qué te impulso a hacer la canción?


Diego: “Como te decía, es un disco más pensativo el que grabé, si bien hay un cover, es un disco muy sentimental. Pero todos los temas que grabé son como “amores”. La canción de “Madres del dolor” iba a girar en el tema femicidios. Cuando les presenté el tema a las Madres del Dolor, pusieron muchas cosas ellas para ayudarme. También quiero recalcar la ayuda de Adrián Molina de “Matadero Records” que es productor y me ayuda a grabar con todos los instrumentos. Me gustó grabar la canción, si bien yo vengo de otro palo, una onda más “rápida”, grabar esta canción me enorgullece porque nunca hice una de este estilo, lenta, triste, y me gustó el resultado, es más, volvería a grabar canciones así. También esta canción me abrió puertas, me hizo conocer gente que nunca hubiese conocido.”.

¿Cómo fue que comenzó esto con la cuarentena? (Si tenés ganas de explayarte un poco más)


Diego: “Cuando empecé tenía casi todas las canciones, me faltaba el cover de mi viejo nada más. Vi que estaba todo parado pero yo quería activar, el rock es lo único que me mantiene con vida. Hablé con Adrián, justo había ido al estudio por un tema de Vélez y ya que estábamos le pregunté: “¿Vos te animas?”, tardamos un poco igual por el tema de SADAIC. Uno de los temas más importantes para mí fue el de Maradona Yo Quiero Ser un Dios, se nos atrasó, en Marzo ya la tenía la canción, yo quería que la escuche Diego, por más fea que sea, porque es una canción muy rara, pero ya que podía grabar mi disco solista, grabé lo que quise. Capaz es la peor canción del disco, pero a mí me gustó la frase “Yo quiero ser un dios”, digo ¿Quién no quiere ser el mejor como lo fue Diego en el fútbol? Volviendo al tema cuarentena, aproveche el estar solo y escribí y me gustó lo que hice, conocí gente nueva, estoy más en las redes, le saqué su provecho.”.

Me contaste lo de Pergolini pero ¿Cómo sentís que fue tu recibimiento en los medios en general?


Diego: “Uno puede conseguir notas lo que fuese, pero hablando de medios masivos es complicado, tenés que tener una palanca o algo de eso. El tema de las radios, uno se mueve a Haedo, a González Catán, a Merlo, uno viaja y uno está ahí. Hemos ido varias veces a radios lejanas, siempre con expectativa, está bueno hablar y generar un contenido. El tema de los medios es una basura, los medios chicos están todos con nosotros pero a los grandes les importamos una mierda. Nosotros hablamos con el que hizo la película de Cemento, le dije que era necesario que estuviéramos nosotros, aunque no fuésemos tan conocidos y no tuvimos tanto público en algunas oportunidades, teníamos el record, pero no nos puso igual. Así es el tema con los medios…”.

¿Tenés algún artista que te guste mucho? (contemporáneo o de cualquier otra época)


Diego: “Yo crecí escuchando The Ramones, escuche Ramones Mania y me pareció algo genial, todo tenía un ritmo, un “feeling”, algo lindo que después no me encajó, cuando me llegó Mondo Bizarro, no me gustó tanto, se escuchaban más “frescos”. Yo igual vengo de una familia de músicos, mi abuelo hacía tarantela, tenía su banda, se llamaba Italia Show, yo le trabajaba de “plomo”, desde ahí que voy descubriendo la música; escucho Pink Floyd, AC/DC (que los fui a ver), también vi a Maná, Mirada, me gusta la variedad de la música, somos una radio después de todo ¿No? También mi vieja escuchaba Sandro, todo eso que escucha de chico uno, le queda.”

¿Cómo funciona el proceso creativo para vos?


Diego: “Empiezo con una nota y a través de la melodía y las palabras produzco, cuando armo algo creo el “esqueleto” de la canción. De cualquier manera soy anacrónico por así decirlo, todas mis cancones pueden parecer iguales y eso es lo que le da Adrián, su toque digamos. En general yo siempre me dediqué a “cantar o ladrar” y recién ahora me estoy haciendo amigo de la guitarra, tengo mis limitaciones, voy a lo básico yo toco mucho de oído. Es lindo el tema del proceso, terminas imaginándote la canción como si estuvieras en la cancha, es algo eufórico. Mucho corazón, como para gritarla.”

¿Qué te gustaría hacer a futuro?


Diego: “Me gustaría seguir escribiendo, tocar la guitarra y que la gente escuche mis canciones. Es el trabajo que más me duró, es lo que uno ama, lo que uno soñó, se pueden sentir infinidades de cosas. Pero del arte no se está viviendo en este momento. A mis 43 años ya me cansé de esperar a la “hada madrina”, pero ojala que sea algo bueno lo que venga. Siempre uno en su cabeza tiene un disco rígido que le dice “este año va a ser mejor”, y bueno, en sí estaría bueno, después de todo este trabajo, un reconocimiento de parte de la prensa y de la gente. Es un mundo muy difícil, siempre le dan de comer a los “dinosaurios”, vos sabrás quienes son, pero los que estamos en el under siempre quedamos mal parados.”.

Mariano Vera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s