La dieta KETO causa cicatrices en el tejido cardíaco y reduce la producción de mitocondrias en ratas

Las dietas cetogénicas, aquellas que eliminan los carbohidratos y los reemplazan con grasas, se han vuelto extremadamente populares los últimos años, escalando a la cima del top “las dietas más buscadas del 2020”.  Mientras que estas dietas son efectivas para tratar la epilepsia y otras problemáticas, la evidencia de estas dietas como medio para perder peso en individuos sanos sigue en disputa.  

En un estudio reciente realizado en ratas, los investigadores han sugerido que las dietas Keto tienen un fuerte impacto en el corazón humano. Los resultados mostraron que las dietas altas en grasas producen cambios en los corazones de las ratas: reducen la producción de mitocondrias y causan cicatrices en el tejido cardíaco. Su trabajo ha sido publicado en la revista online de divulgación científica Signal Transduction and Targeted Therapy.  

La idea base de las dietas Keto consiste en consumir mayoritariamente grasas para llevar al cuerpo a un estado llamado Cetosis (Ketosis en inglés) el cual se da como una respuesta metabólica normal del cuerpo cuando este no tiene la suficiente glucosa que necesita para asegurarle al cuerpo la energía necesaria. Entonces el hígado comienza a convertir las moléculas de grasa en cetona (ketone), la cual se libera en el flujo sanguíneo para ser utilizada como una fuente de energía alternativa.  

Por lo tanto, como este proceso gasta moléculas de grasa y baja la glucosa en sangre y los niveles de insulina, la dieta ha ganado fama entre aquellos que buscan perder peso. La disputa está aún presente entre los que defienden a las dietas cetogénicas como seguras y efectivas en pérdidas de peso sostenibles a largo plazo, poniéndose a sí mismos y sus exitosos resultados como prueba, y otros que la cuestionan como una alternativa a los métodos tradicionales de pérdida de peso.  

En la última investigación realizada, colaboración entre las universidades de Fudan, ubicada en Shangai, y Sichuan, en Chengdu, los investigadores han ahondado más profundo en el impacto celular que tiene el proceso de cetosis en el corazón. El elemento cetónico más abundante que produce la cetosis es β-OHB. En un principio, se había considerado que esto representaba numerosos beneficios secundarios para el sistema inmunológico. Sin embargo, este estudio ha sugerido que un elevado nivel de β-OHB está relacionado con una salud cardíaca deficiente, entre ciertas otras consecuencias que relacionan a la cetosis con la mortalidad.  

De momento, ningún estudio avala esta dieta como método para perder peso

El estudio se llevó a cabo en tres grupos de seis ratas a los cuales se le suministró una alimentación diferente durante cuatro meses. Al primero, una dieta cetogénica, al segundo una dieta normal y al último una restringida en calorías. Pasado este período, los corazones de las ratas fueron analizados en busca de cambios celulares producidos por la variación de almentos. Las ratas del grupo cetogénico mostraron un aumento del nivel de cetona β-OHB lo que resultó en la activación del gen Sirt7 y redujo la biogénesis de la mitocondria. Además, cuando estos resultados fueron transladados a células cultivadas humanas, todas estas variaciones derivaron en apoptosis (muerte celular) de las células y fibrosis (cicatrices)

Estos resultados no ofrecen evidencia clara para asegurar que la dieta Keto dañe el corazón humano, ni que deba ser prohibida. Para el estudio fueron utilizados modelos celulares y animales por lo que no hay información de los efectos a largo plazo de la cetosis en los órganos humanos, lo que requerirá pruebas y ensayos clínicos más amplios. Sin embargo, esto sí marca un camino de investigación por seguir para poder asegurar que las dietas cetogénicas pueden utilizarse como un método saludable para perder peso. Los autores del estudio están en pos de futuras investigaciones que llevarán un largo tiempo, pero mientras tanto sugieren que las dietas Keto, con el objetivo de bajar de peso, deberían ser evitadas, a menos que un problema específico de salud la requiera.  

FUENTES: 

https://www.iflscience.com/health-and-medicine/keto-diets-cause-scarring-of-heart-tissue-and-inhibit-mitochondria-production-in-rats/

https://www.jacc.org/doi/full/10.1016/j.jacc.2007.09.055

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s