Científicos detallan posibles efectos secundarios de los transplantes de cabeza

Las habladurías acerca del primer transplante de cabeza en todo el mundo ha rondado las pesadillas de cirujanos metidos en el tema desde que el cirujano italiano Sergio Canavero, experto en comunicación, anunció por primera vez sus planes en 2013. A pesar de que el tema ha permanecido durante bastante tiempo encasillado en el mismo cajón mental donde solemos guardar las desopilantes operaciones del dr. Frankenstein, la cadena de noticias estadounidense CNBC ha comunicado que Canavero y el cirujano chino Xiaoping Ren están muy ocupados planeando los siguientes pasos de su sensacionalista y, por sobre todo, controversial propósito.  

Un grupo de científicos independientes, luego de haber leído aquel plan, han elaborado y presentado un estudio hace un mes donde analizan los desafíos que debemos enfrentar antes de experimentar con los transplantes de cabeza. Este análisis se ha desarrollado en base a la pregunta “¿Estamos listos para el primer transplante de cabeza?” y la respuesta ha sido no.  

Ellos afirman que los estudios en cirugía deben resolver abismales obstáculos científicos antes de que este tipo de transplantes puedan convertirse en una realidad, sin mencionar el camino minado de dilemas morales y éticos.  

Por un lado, este reporte explica que el receptor del nuevo cuerpo puede “caer en la locura” derivada de un estrés psicológico imposible de predecir. Además, también señalan que otros científicos han “incluso predicho que los que se sometan a este tipo de operaciones podrían experimentar una disonancia entre cuerpo y mente tan grande que la demencia e incluso la muerte serían escenarios posibles”.  

“Los pacientes de transplantes de cabeza pueden sentirse afortunados de estar vivos, pero los costos de esa supervivencia podrían ser extremadamente altos”, aclaran en el reporte.  

Foto de la operación que se llevó a cabo en 2017

Cómo la mente se adaptará a ese nuevo cuerpo es algo desconocido. La cognición humana ni se origina ni se encuentra exclusivamente localizada en el cerebro, por lo que predecir cómo el sistema nervioso simpático (aquel que se encarga de preparar al cuerpo para la acción o huida ante una situación de peligro) reaccionará luego de la cirugía es, de igual modo, desconocido. Las consecuencias podrían ser catastróficas” 

Encima de todo esto, aún hay que sortear grandes obstáculos quirúrgicos e inmunológicos. El rechazo del cuerpo es uno de los problemas centrales en los transplantes de cualquier tipo. Teniendo en cuenta que estamos hablando de un transplante total de cuerpo-cabeza, el cuerpo probablemente enfrentará una colosal respuesta inmunológica, lo que requerirá de un largo proceso inmunosupresor.  

Incluso es cuestionable la probabilidad de éxito en la operación ya que la reconexión efectiva de la espina dorsal en humanos aún no ha sido probada. Sin embargo, Canavero afirma haber reconectado la espina dorsal de 16 ratones y un perro con diferentes grados de éxito.  

En 2017, Canavero llevó a cabo una prueba piloto de la cirugía en dos cadáveres junto a Ren. Inicialmente, habían anunciado que la cirugía sería probada en un joven voluntario ruso con un raro desorden genético llamado Werdnig-Hoffman, o también conocido como atrofia muscular en la columna. Sin embargo, dada la ejecución de la operación en diciembre de 2017, este muchacho jamás ingresó al quirófano de estos dos doctores.  

De todos modos, Canavero no es de esas personas que cambian rápido de parecer. Sus detractores lo han catalogado como “divulgador de noticias falsas” “tan loco como una cabra” y “fuera de sus cabales”. Por su parte, él parece deleitarse con el escepticismo de sus colegas médicos.  

Actualmente, él permanece tan seguro como siempre sobre el futuro exitoso de su soñada operación.          

FUENTES: https://www.cnbc.com/2018/05/15/two-surgeons-in-china-developing-a-method-to-transplant-a-human-head.html 

https://www.iflscience.com/health-and-medicine/scientists-detail-the-horrific-possible-sideeffects-of-a-head-transplant/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s