Debido al cambio climático la temporada de alergias dura más tiempo

Como sabemos, el calentamiento global es una realidad que nos afecta cada vez más y de las formas más inhóspitas. En este caso, toca hablar de las alergias. Las temperaturas cada vez más cálidas a las que nos enfrentamos están provocando que las temporadas de polen duren por mucho más tiempo. Por lo tanto, si creías que tus constantes estornudos y ardor de ojos se debían a tus fatídicos genes es hora de que te des cuenta de que no todo estaba tan librado al azar como creías, sino que tiene una causa muy concreta. La quema de combustibles fósiles nos acerca cada vez más a un futuro no muy alentador.  

Los síntomas de la alergia cada vez se sienten con más fuerza

Muchas de las personas que sufren de alergias constantes han manifestado notar que sus síntomas se han acrecentado con el tiempo, pero suelen culpar erróneamente a los supuestos cambios de su antialérgico habitual o incluso a los machaques de la edad. Sin embargo, el doctor William Anderegg de la Universidad de Utah, Estados Unidos, considera que hay una razón más importante en juego. Él ha investigado los cambios en la abundancia del polen durante las últimas décadas y ha encontrado la causa. “Esto se debe ni más ni menos que al calentamiento global. Numerosos estudios, a pequeña escala, demuestran la gran relación que existe entre la temperatura y el polen”, explica Anderegg. 

Afortunadamente, para nuestro conocimiento sobre el tema, el Departamento Nacional de Alergias (National Allergy Bureau), se encarga del conteo del polen, así como del moho, en el aire de Estados Unidos. Junto a esta organización y otra ubicada en Canadá, Anderegg ha realizado un registro de la cantidad de alérgenos que se encuentran en el aire norteamericano durante los años 1990 a 2018 y lo ha comparado con las distintas observaciones climáticas del mismo período. En promedio, el polen en el aire se ha incrementado en un 21%. La conexión que esto guarda con las altas temperaturas se enfatiza teniendo en cuenta que la temporada de alergias comienza ahora 20 días antes de la llegada de la primavera ya que los climas cálidos llegan mucho antes que el cambio de estación. 

A pesar de esta evidencia, Anderegg y su equipo decidieron comprobar si el cambio climático estaba verdaderamente detrás del incremento del polen o si esto solo se debía a una coincidencia temporal. Sus siguientes investigaciones demostraron que las zonas más cálidas o donde más han subido las temperaturas a causa del cambio climático son, además, las áreas donde más polen se ha registrado.  

Por lo tanto, si creías que la excesiva liberación de dióxido de carbono a la atmósfera era un leve contribuyente a las problemáticas que vivimos hoy en día, quizás debas pensarlo dos veces. Los estudios actuales de Anderegg demuestran que la producción de polen está íntimamente relacionada con los niveles de dióxido de carbono en el ambiente ya que son los que provocan los aumentos de temperatura.  

Además de los efectos negativos que esto significa para la calidad de vida de aquellas personas que sufren de alergias, esto también acarrea problemas para el resto de habitantes. Problemas respiratorios, aumento de la progresividad de las infecciones y la transmisión de virus son las principales problemáticas que, a sí mismo, dificultan su detección temprana al confundir estos síntomas con una simple alergia.  

“El cambio climático no es algo distante y futurista. Ya está aquí, en el aire de primavera y agravando la calidad de vida humana”, Anderegg expresó.   

FUENTE: https://www.eurekalert.org/pub_releases/2021-02/uou-yas020421.php

https://www.iflscience.com/environment/climate-change-is-making-allergy-season-last-longer/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s