Damián Szifron: “Conozco un grupo de personas…”

La carrera del ya aclamado director y guionista recién comienza, pero lo que plasmó en sus tres primeros largometrajes y series nos da a entender que todavía puede sorprendernos con nuevo e innovador material dentro de su característico humor negro. Damián David Szifron nació el 9 de julio de 1975 en Ramos Mejía, Buenos Aires. Cursó la secundaria en la escuela técnica ORT, donde siguió la especialidad en medios de comunicación, continuó con teoría del cine junto al crítico Angel Faretta y terminó con la carrera de dirección cinematográfica en la FUC de San Telmo.

La filmografía de Szifron cuenta con El Fondo del Mar (2003), Tiempo de Valientes (2005) y Relatos Salvajes (2014), también fue co-creador de la miniserie Hermanos y Detectives del año 2006, pero su reconocimiento se dio con Los Simuladores (2002-2004) una serie que marcó un nivel que siempre se buscó pero nunca se llegó en la televisión argentina, en esta oportunidad voy a profundizar en el impacto que tuvo esta famosa tira.

A principios de la decada del 2000, Szifron encaró un proyecto protagonizado por Federico D’Elía (Santos), Alejandro Fiore (Lamponne), Diego Peretti (Ravenna) y Martín Seefeld (Medina). Una serie que contaba la historia de cuatro profesionales que se encargaban de realizar “simulacros” para poder ayudar a las personas que tenían problemas con una difícil resolución. Desde auxiliar al presidente de la nación hasta reunir a una pareja, Los Simuladores estaban ahí, ocupándose de la planificación, la actuación, la logística y la movilidad.

La serie fue un éxito masivo, contando con solo dos temporadas de 24 capítulos en total, el fanatismo se hizo inmenso y después de casi 20 años de su estreno se sigue esperando que continúe.

De izquierda a derecha: Federico D’Elía (Santos), Diego Peretti (Ravenna), Alejandro Fiore (Lamponne) y Martín Seefeld (Medina), Los Simuladores.

¿Cuál fue la causa de su éxito? Más allá de una muy buena actuación, el fuerte de la serie era el guion, los casos que tomaban y los diálogos que se daban entre los personajes, con sus respectivos cliches y gags, se hacían de una manera perfecta. La forma en la cual se realizaban los operativos de cada caso en particular era totalmente coherente para el problema y para las personas involucradas. Nada estaba de más, nada estaba hecho porque si, Santos estaba preparado  para todo tipo de improviso, Medina hacía sus investigaciones hasta el último de los detalles, Lamponne  podía conseguir cualquier cosa en el tiempo necesario para actuar lo antes posible y Ravenna podía caracterizar a quien sea sin pensarlo dos veces (algo propio de la gran actuación de Peretti), el equipo era perfecto y no se podía esperar menos del realizador.

Los cuatro operaban desde el año 1989 y cesaron su actividad con el último episodio, debido a que querían centrarse en sus vidas y parar un poco con el arduo trabajo que venían haciendo, dejando un mundo más complicado y un vacío en los espectadores que siguen atentos a una continuación del carismático grupo.

El éxito de Szifron continuó con su segunda película: Tiempo de Valientes, la cual cuenta con la participación de muchos de los actores que estuvieron en la serie, especialmente Diego Peretti que la protagoniza.

Diego Peretti y Luis Luque, Tiempo de Valientes.

Su último trabajo fue Relatos Salvajes, ganadora de muchos premios, incluyendo una nominación al premio Oscar como mejor película extranjera, el largometraje narra diferentes historias protagonizadas por grandes actores y un enorme presupuesto que hicieron que el proyecto sea de una muy buena calidad.

Erica Rivas, Relatos Salvajes.

Pero más allá de cualquier trabajo en paralelo, la pregunta que rodea siempre la figura de Szifron es: ¿Vuelven Los Simuladores? La mítica serie cuenta con grupos de fans en toda red social esperando que alguna de las noticias falsas que no dejan de filtrarse se haga realidad, mediante una nueva temporada o, lo más probable, una película. Los actores no negaron que esto pudiese llegar a pasar, todo lo contrario, se discute la idea con el joven director, pero la demora no se puede hacer más larga. Todos queremos ver a estos cuatro personajes en acción nuevamente y regocijarnos con estas grandes historias que no paran de divertir a viejos y nuevos espectadores.

Mariano Vera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s