MUJERES DE LA HISTORIA

JUANA MANSO

En 1819 un 26 de Junio nació la escritora Juana Manso , en realidad se llamaba Juana Paula Manso de Noronha, su papá don José María por cuestiones políticas tuvo que emigrar a Montevideo y luego a Brasil. Su vida osciló entre estos dos países pero fue en Montevideo donde fundó el Ateneo de señoritas para educar a las niñas de Montevideo .

Se casa con un músico en Brasil y a posteriori viajan a Cuba y EEUU de Norteamérica y es allí cuando entra en contacto con la realidad social y por ende con la actualidad educativa de ese país, tema que signaría toda su vida intelectual. Como periodista se acerca a diferentes luchas tocando tópicos como la esclavitud contra la cual pelea en forma constante, enmarcando su labor como una pionera de pluma infatigable en en el campo de las aulas y reiterando su batalla contra el racismo una y otra vez.

Fué una precursora en la lucha por la emancipación de la mujer.

“…..Todos mis esfuerzos serán consagrados a la ilustración de mis compatriotas, y tenderán a un único propósito, emanciparlas de las preocupaciones torpes y añejas que les prohibían hasta hoy hacer uso de su inteligencia, enajenando su libertad y hasta su conciencia A autoridades arbitrarias en oposición a la naturaleza misma de las cosas…..

Como educadora tuvo una trascendencia impresionante. Sarmiento la nombra Directora de la Escuela Mixta N° 1 ; en 1865 se pone al frente de la revista Anales de la Educación Común , funda la primera Biblioteca Popular en Chivilcoy en 1866 , redacta y publica el Compendio de la Historia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, formó parte de la Comisión de Nacional de escuelas y abogó por la defensa de los niños en tanto que impidió que se castigara a los mismos argumentando en contra de pedagogías que así lo indicaban.

“….hay niños que sin oportunidad de cultivar lo que aprendieron en la escuela lo olvidan antes de llegar a ser hombres, esa es la semilla que cayó en la roca….”.

Fallece en 1875 en Bs As , y nos deja el aroma purpúreo de inmortalidad una de las mayores educadoras de nuestra Argentina que supo valorizar al ser humano como conjunto dejando atrás cuestiones que nada tienen que ver con el amor y que volcó todo su potencial a favor del bién común .

Pedro Zinno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s