El Gobierno analiza diferir la aplicación de la segunda dosis

Lo planteó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y explicó que “los intervalos de interdosis de las vacunas son como mínimo de 21 días, pero si pasa más tiempo entre una y otra aplicación no es un problema relevante”.

“La decisión sanitaria más importante que nos tenemos que plantear es si queremos tener 10 millones de personas vacunadas a marzo con dos dosis o si preferimos tener 20 millones de personas con una sola”, explicó Vizzotti.

En ese contexto, agregó que “es muy lógico pensar que se pueda vacunar a más gente con la primera dosis” de la Sputnik V y “diferir la segunda para cuando ya esté controlado el brote” de coronavirus.

Asimismo, explicó que el Gobierno tiene “una mirada realmente amplia porque ésta es una situación absolutamente inédita y las decisiones se tendrán que tomar en tiempo real y a medida que vayan surgiendo informaciones de otros países”.

Al ser consultada si están evaluando dar una dosis a más gente en vez de dos a menos personas, aclaró que “en el caso puntual de la Sputnik V, se trata de dos componentes distintos y la segunda tanda de 300 mil que llegarán al país la próxima semana serán aplicados a los que se dieron la primera dosis”.

Sin embargo, añadió que añadió que “pensando en eso, para la segunda entrega se pidieron más dosis del componente uno”. “No estamos pidiendo exactamente mitad y mitad como hicimos ahora”, aclaró la funcionaria durante una entrevista publicada por el matutino Página 12.

En el marco de la campaña de vacunación, Vizzotti evitó hacer estimación acerca de cuándo se puede volver a la “vieja normalidad”, aunque lo dejó supeditado a la efectividad de la vacuna. “No se puede saber con qué cantidad de población vacunada se reduciría la circulación del virus. Eso dependerá de las características de las vacunas”, expresó.

“Si tenemos una vacuna que previene la infección y la trasmisión y su efecto dura un tiempo lógico, será mucho más probable que podamos interrumpir la trasmisión que si, en cambio, tenemos una vacuna que tenga más impacto en disminuir la mortalidad, pero no la infección y transmisión”, completó la funcionaria.

Acerca de las críticas sobre la supuesta falta de información sobre la vacuna rusa, Vizzotti afirmó que “decir que la Sputnik V no tiene datos es incorrecto, porque cuando un laboratorio o un país produce una vacuna y genera los análisis de seguridad, eficacia, datos de la manufactura y de los lotes, se presenta a un Estado en forma confidencial”.

Al respecto, agregó que “las autoridades sanitarias, el Ministerio de Salud, el ente regulatorio, y la comisión nacional de inmunizaciones, con representantes de todas las jurisdicciones, definen si la información es sólida en seguridad y eficacia y recién allí se realiza la autorización de emergencia. Esto sucede con todos los medicamentos y vacunas. De ninguna manera no hay información”.

Finalmente, la secretaria de Acceso a la Salud también se refirió a las nuevas cepas del coronavirus y su impacto sobre la campaña de vacunación, al respecto destacó que “hasta el momento las mutaciones del virus que se han identificado y Geno tipificado son menores y no impactan en la eficacia de las vacunas”

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s