MARGARITA WEILD ……. todo por un amor

“SOLO LAS ESTRELLAS NACEN SIEMPRE DE LUZ “

A la memoria del músico, autor y compositor Armando Manzanero

Margarita Weild nació en la Provincia de Córdoba en 1814. Perteneció a un grupo acomodado de la sociedad de la época; su madre fué María del Rosario Paz y su padre era nacido en Escocia y se llamó Andrew Weild.

Era buen mozo su tío y tenía prestigio de héroe en esos tiempos bravos de nuestra Patria Argentina todavía sin ese nombre pero ya con todas las costumbres y características que hoy nos nombran. El tío de Margarita peleaba en todos lados por sus ideales , ya sea en Brasil, ya en nuestras Provincias Unidas del Río de la Plata, o en donde fuese que lo llamaban sus convicciones ; muy buena persona dicen era este caballero pero de armas tomar, y de una genialidad increíble a la hora de contrarrestar las andanadas del enemigo, estrategia militar así se conoce.

Nadie podía creer que su tío , aquél hombre que la encandilaba, y al que pocos vieron caer sería llevado al piso por uno de los gauchos de Estanislao Lopez y de esa manera tan sencillamente ofensiva y denigratoria. Así fue como un tiro de boleadores lo derrumbó. Ya prisionero el Tio de Margarita se entretenía malamente encerrado en su prisión.

Ella y la mamá del prisionero iban a visitarlo, y en una de esas conversaciones furtivas Margarita le deslizó su amor en- tre los labios apenados por la suerte del tío de quién se había enamorado.La madre hizo de todo para que el General José María Paz saliera de prisión pero a pesar de indeclinables esfuerzos lo único que lograría es que su hijo fuera trasladado .Ya estaban casados cuando los llevaron a vivir sus sueños de familia a la cárcel de Lujan. Juan Manuel de Rosas autorizo el cambio de lugar de encierro.

Ella nunca se quiso ir de su lado, alegando que no había donde ir porque todo el país en ese momento era una cárcel ; se quedó con su vástago y el marido allí hasta que el general Rosas en 1839 lo liberó.

Es realmente de profunda emoción la consecuencia de leer la correspondencia entre Margarita Weild y el General José María Paz , dos seres de una valentía y un corazón que juntos afrontaron perdidas de hijos, incertidumbres , penurias y todo tipo de indecibles avatares de la época. Margarita falleció en 1848, Paz seis años después.

El abandonó su destino intelectual para luchar por sus ideales , la amo siempre y se lo dijo, ella no escatimó esfuerzos en darse a su voluntad amorosa y profundamente loable

La relación entre el caudillo cordobés al que le llamaban ” el manco ” y Margarita Weild , la verdadera historia de un amor que no tuvo ningún prejuicio y avanzo cuando la Argentina estaba empezando a crecer , es de notoriedad en un mundo radicalmente opuesto en muchos sentidos pero que nos deja abierta siempre la posibilidad de escapar de los encierros a que nos somete una primitiva carrera por la imagen.

Pedro Zinno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s