Ventanas abiertas

” No venimos del mono, vamos hacia el “

Gobineau

Nada hay de nuevo sobre la tierra y esto por supuesto tiene que ver con todo, pero en esta ocasión quiero escribir sobre algo muchas veces nombrado por periodistas y eminentes científicos que enumeran detalladamente y con conocimiento determinadamente fino las peripecias de buques extranjeros por nuestro Mar Argentino . A poco de comenzar a con este efluvio de letras ya la sangre se me pone roja como decía un amigo mío aludiendo al efecto efervescente de su reacción emocional y a su daltónico enojo.

Empiezo a buscar y a los pocos minutos leo que el Mar Argentino es como un campo minado ( gentileza Geenpeace Argentina ). En los lugares de alturas cercanas a Mar del Plata , Buenos Aires y Tierra del Fuego se producen bombardeos acústicos que representarían algo así como entre 200 y 300 cañonazos.

O sea Estimado leyente , una guerra propiamente dicha en cada sondeo exploratorio con fines de búsqueda de petroleo , lo que en la jerga se llaman Permisos para Sísmica. A poco de detenernos veremos que esto no es gratis ya que le cuesta el equilibrio a la biodiversidad : delfines, ballenas , cetáceos en general .

La información , que insisto nos otorga Greenpeace Argentina habla de que cada disparo de los que hablamos ut- supra impactarían en una superficie estimada de 300.000 km 2 . (https://www.greenpeace.org/argentina/story/uncategorized/greenpeace-monitoreo-satelital-muestra-que-el-mar-argentino-es-un-campo-minado/ ). Sigo indagando por el acuoso mundo de la tecno – diversidad de Internet y en relación a este tema y por gentileza del Diario La Prensa en una nota del 20 de Diciembre del 2020 noto que la periodista Mariana Badeni comenta del oprobio que significa la contaminación ambiental en nuestro mar , menciona bolsas de plástico, botellas, tapitas etc, un mar símil cobertura mortuoria del mar compuesta de elementos que agravarían los peligros sobre la salud de los humanos. Digo agravarían porque ya tenemos bastante con el COVID para que sigamos agregando más de esto que ya estaba en conocimiento de nuestros gobiernos hace muchos pero muchos años atrás.Europa se encamina hacia la regulación y protección de sus mares y de las vidas de la gente conjuntamente con el consecuente resguardo de sus intereses y recursos

Existen en la Argentina diferentes planes de acción en el sentido del cuidado de nuestra flora y fauna y claro está de nuestra vida porque eso es y no otra cosa la Biodiversidad , más no basta, nunca basta cuando solo miramos constantemente lo que llamamos prioritario sin tener en cuenta que le estamos abriendo la puerta a un monstruo de mil brazos y lo peor es que los brazos son nuestros , los brazos que portan manos que arrojan basura en todos lados , que inundan de residuos tóxicos el aire, que queman pastizales sin ver que pasa con los campos y todo aquello que los contiene , que poda sin conocer fechas ni estilos , todo por nuestras manos .

Biodiversidad es respeto, es saber ser uno entre lo heterogéneo , es entender que avasallar al otro ,cualquiera fuese su naturaleza o concepción es dañarnos a nosotros mismos , es perder la oportunidad única e intransferible que la paz y la existencia por ende nos brindan.

Ventanas abiertas es lo que necesitamos para vivir , no para transcurrir , según decía Eladia Blazquez; para poder mirarnos de vuelta y ser capacaes de reconocernos.Creo que esto ya lo escuche, mil veces y otras mil me decepcioné . Es fácil salir del espiral , es solo dar un paso al costado para mirar . Todavía estamos a tiempo.

Pedro Zinno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s