LEY MICAELA EN LA MATANZA

La Ley Micaela fue promulgada en enero de 2018 y establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres y diversidades para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. La normativa fue sancionada por el Congreso nacional a instancias de un grupo de diputados y diputadas del Movimiento Evita, en homenaje a una militante de esa organización, Micaela García, quien fue violada y asesinada, en abril de 2017, por un hombre que ya tenía antecedentes de ataques sexuales, a la salida de un boliche en la ciudad de Gualeguay, en Entre Ríos. En abril de 2019, la Provincia adhirió a la ley.

Espinoza y su gabinete recibieron la primera capacitación en género

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, y la mayor parte de su gabinete recibieron, este lunes, la primera capacitación de la #LeyMicaela, que busca concientizar y sensibilizar con perspectiva de género a quienes trabajan en las instituciones de los tres poderes del Estado.

La actividad había sido pautada, inicialmente, para el 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra Mujeres y Diversidades que se conmemora cada año en esa fecha, “Es un día de conquistas. Todas las secretarías se muestran abiertas a articular y no es solo un discurso, hay una decisión política de abrir la agenda de géneros”.

El Municipio adhirió a la normativa nacional y provincial a través de la ordenanza 25.662, que fue reglamentada por el intendente el pasado 3 de febrero. Si bien, en un principio, esa norma establecía que la autoridad de aplicación sería la cartera de Desarrollo Social local, a través de su Eje de Género, la creación de la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidades local, el 3 de agosto pasado, hizo que la capacitación quedara a cargo del área que dirige Liliana Hendel.

La Ley Micaela fue promulgada en enero de 2018 y establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres y diversidades para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. La normativa fue sancionada por el Congreso nacional a instancias de un grupo de diputados y diputadas del Movimiento Evita, en homenaje a una militante de esa organización, Micaela García, quien fue violada y asesinada, en abril de 2017, por un hombre que ya tenía antecedentes de ataques sexuales, a la salida de un boliche en la ciudad de Gualeguay, en Entre Ríos. En abril de 2019, la Provincia adhirió a la ley.

La ley en La Matanza
La jornada de formación en perspectiva de género de La Matanza se desarrolló sobre el final de la tarde, en el Palacio Almafuerte, y luego de que Hendel delineara la importancia de incorporar esta mirada al Estado, los funcionarios a cargo de la Dirección de Políticas de Actualización de Conocimientos, Noor Jiménez Abraham y Gustavo Alexis Escobar, llevaron a cabo la capacitación.

Como el protocolo por la pandemia implica que un número acotado de personas podía presenciar el encuentro, que se desarrolló en el Salón Malvinas, se decidió que fueran los funcionarios varones los que estuvieran in situ, mientras que el resto se conectó por Zoom. Estaban, entre otros, el jefe de Gabinete, Claudio Lentini; el secretario de Desarrollo Social, Nicolás Fusca; el secretario de Gobierno, Gustavo Dutto; y el secretario de la Juventud, Franco Torales.

Esta primera tanda alcanzó a la primera línea del gabinete municipal y a quienes conducen las secretarías y subsecretarías locales. La capacitación comenzó con un mensaje del docente Néstor “Yuyo” García, papá de Micaela y director del área de Capacitación Obligatoria en Género para los tres poderes del Estado en el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidades bonaerense.

“La idea fue explicar, con datos, qué es lo que hace imprescindible que todo el Ejecutivo tenga formación en perspectiva de género y cómo incide en áreas que parecieran que son ajenas a esta cuestión, por ejemplo, urbanización o economía. La transversalizacion de la perspectiva de género no es un dibujo, sino que es imprescindible. Hasta hace unos años, cuando hablábamos de violencia machista, se pensaba en contar cadáveres, en los golpes, pero, en los últimos tiempos, hemos avanzado en cambiar los sentidos comunes y esta Secretaría nace con la idea de señalar la enorme cantidad de variables que inciden para que el feminicidio y la impunidad del violento sea posible”, analizó Hendel, en diálogo con El1 Digital.

Con respecto a la coyuntura local en cuanto a las violencias machistas, la funcionaria planteó que “las complejidades son universales y, en algunos territorios, se expresan con mayor virulencia”. “La Matanza no es diferente del resto de los municipios. Es un momento histórico porque tenemos un alineamiento nacional, provincial y municipal que habilita que las agendas de género se implementen en la concreción de políticas públicas. Después de cuatro años de macrividalismo y situaciones de mucha dificultad dentro y fuera del Municipio, llegamos al final de 2020 con una decisión política de conciliar, organizar, avanzar y poner presupuesto a disposición y eso es histórico”, observó.

Hendel remarcó, además, que “la implementación de la Ley Micaela es solo un hito que da inicio a una serie de capacitaciones al resto del Municipio y organizaciones”. “Es el kilómetro cero, acá empezamos y vamos a seguir”, definió y ejemplificó que la cartera que conduce ya empezó a trabajar “con la Policía y las Comisarías de la Mujer”. “Vamos a avanzar en la implementación de la Ley Micaela en todas las comisarías, fiscalías, el Poder Judicial y las defensorías, tal como lo indica la legislación”, adelantó.

“Es un día de conquistas, a pesar de todas las dificultades. Todas las secretarías se muestran abiertas a articular y no es solo un discurso, hay una decisión política de abrir la agenda de géneros y convertirla en realidades”, aseguró la funcionaria y advirtió que las políticas de géneros “no pueden ser una isla”, sino que demandan “articulación y trabajo en conjunto”. “Si creemos que solo con asistencia psicológica y seguimiento de los expedientes podemos revertir que nos maten todos los días o nos paguen menos por el mismo trabajo, estaríamos equivocándonos. La perspectiva de género debe ser transversal”, resumió.

La vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, también se sumó a la capacitación. “Qué importante es aplicar la Ley Micaela para trabajar la prevención y el acompañamiento de la violencia de género”, dijo, desde La Plata.

En tanto, Jiménez Abraham destacó que “esta etapa, de capacitación en Ley Micaela, es fundamental para que esa voluntad de una vida sin machismos se traslade a las políticas públicas en todas las áreas del Distrito”. “El patriarcado ha sido, por siglos, el modelo de comportamiento en todas las áreas del desarrollo de las personas, lo que naturalizó las violencias hacia mujeres y diversidades. A partir de la implementación de la ley, quienes se desempeñan en la función pública no podrán decir ‘Yo no lo sabía’”, destacó la titular de la Dirección de Políticas de Actualización de Conocimientos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s