de tiempos y bodas ; una breve sugerencia.

” El que no ama ya está muerto ..”

Arthur Schopenhauer

Homenaje al Dr Arnoldo Canclini

¿ Quien no ha pensado alguna vez en casarse y tener hijos?

Quien no lo ha hecho , créame leyente seguramente lo hará en breve o dentro de los próximos años. Esa unión de dos personas en tiempos pretéritos era hasta que la muerte los separe pero, claro, de vez en cuando la vida nos gasta una broma , como dice el Nano Serrat y otra cosa; allí empieza a tallar la ley, los bienes , los males y todo lo que se pueda dividir o endilgar estará a la orden del día.

Es así y no hay que sorprenderse , el contigo pan y cebolla no da para mas en ocasiones y es entonces cuando querido leyente , taza taza, cada uno a su casa.

Pero no era esta orilla en donde me quiero detener sino en el comentario de un libro que leí unos días atrás , el cuál me pareció algo verdaderamente maravilloso. Su autor Arnoldo Canclini, oriundo de La Plata , nació allí en 1926 ,Doctor en Filosofía y Letras, era pastor evangélico y en ” Si , quiero ” nos da una muestra de un concienzudo estudio sobre todos los aspectos históricos y jurídicos del matrimonio en nuestro país.

Toma como motivo de investigación todo lo concerniente al connubium desde el S. XVI al S. XIX , llegando al Proyecto y ley de Matrimonio Civil a fines del XIX.

“…A quienes besan las manos

bien los veo

unidos por los lazos

del Himeneo

en la calle de La Merced

para servir a Ud….”

Así Canclini deja entrever entre tantas anécdotas y datos legales como era por ejemplo en este caso una participación para los invitados de un alejadísimo Buenos Aires de un 4 de Diciembre de 1832. ( Si , quiero- Arnoldo Canclini – Historias y anécdotas del matrimonio en la Argentina-Ed . Emecé, memoria argentina Pag.107 )

Es cierto que se puede simplemente con un libro llegar a emprender el retorno hacia nuestros pasos patrios en donde la gente común tiene mucho mas que ver con nostros que con aquello con que nos han dicho constantemente y que en circunstancias se nos devela tergiversado, falaz o incompleto.

Canclini quién nos despide en la introducción confesando en ese momento sus cincuenta años de matrimonio y calificando como dichosa experiencia el mismo en su vida, quiso dejar un rastro de amor, comprensión y entrega y créame leyente , lo logró con creces y profesionalismo.

Pedro Zinno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s