SE APROBÓ EN CÁMARA DE DIPUTADOS LA MEDIA SANCIÓN DEL PROYECTO DE REGULACIÓN DE ACCESO A LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO

En 2018 la votación se había ganado con 4 votos de diferencia en la Cámara de Diputados, esta vez fueron 14. El 29 de este mes se espera la votación en el Senado para concluir finalmente con una parte de la lucha que se viene dando hace más de una década.

Por 131 votos a favor, 117 en contra, y 6 abstenciones, se aprobó la media sanción para el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), el cual permite que las mujeres de menos recursos, tengan la oportunidad de someterse a este procedimiento de manera segura, sin riesgos de morir en situación de clandestinidad.

A las afueras del Congreso de la nación, en una plaza dividida por vallas, entre los famosos pañuelos verdes y celestes, se sentía un clima muy pacífico, por un lado las personas militantes de “Salvemos las dos vidas”, ubicados sobre el lado de la Av. Hipólito Yrigoyen se encontraban con banderas de Argentina y dos animadores que arengaban con festejos constantemente, también con la presencia de integrantes de la Iglesia Católica. Hacia el otro lado del vallado, las manifestantes por el aborto legal seguro y gratuito, también pintaron de paz y mucha fiesta la gran jornada que comenzó esta vigilia el día miércoles 9 de diciembre por la mañana, siendo “Juntas y a la Izquierda” quienes tomaron el primer lugar del lado de la Av. Rivadavia, sumandosé más tarde otras organizaciones y autoconvocadas.

Cabe destacar, que por la masividad de la manifestación por el aborto legal (se estimó la presencia de unas 500.000 personas), los protocolos de higiene se respetaron de no tan óptima manera, aunque si se respetaron los cuidados con barbijos y alcohol en gel, y hubo presencia del Estado con puestos de Aysa para hidratarse, debido a las alta temperaturas de esa jornada de casi 72 horas en las calles.

En 2018 la iniciativa por este proyecto también fue aprobado en la Cámara de Diputados, pero retrocedió con la negativa del Senado. Luego de una maratónica sesión, el proyecto fue votado de manera positiva alrededor de las 7 de la mañana. A la espera del voto de la cámara alta, en no más de dos semanas, deseamos que el 2020 concluya con un nuevo derecho conquistado para las mujeres y la disidencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s