Homenajean en Paraná al piloto fallecido en Córdoba, quien hoy cumpliria 35 años

La mañana del viernes los paranaenses se asombraron de ver pasa dos aviones de combate volando sobre la ciudad, y despertó la curiosidad de los vecinos.

Rápidamente informaron desde el Aeropuerto de Paraná que se trataba de dos cazas A4-AR Fightinghawk quienes realizaban un sobrevuelo en honor al piloto de la Fuerza Aérea Gonzalo Britos Verturini, quien falleció el 5 de Agosto en un accidente en Córdoba.

2 Locked Martin A4-AR realizando sobrevuelos durante el homenaje

El motivo por el cual decidieron realizar el homenaje fue por el día de su cumpleaños, el piloto cumpliría 35 años.

Los cazas de combate hicieron una pasada sobre la II Brigada Aérea y el Cementerio de Colonia Crespo.

La Tragedia

El miércoles 5 de agosto el Capitán Britos Verturini realizaba prácticas de tiro en campo abierto cuando el avión caza Locked Martin A4-AR que pilotaba presento fallas en pleno vuelo y terminó estrellándose en Villa Valeria, a 50 kilometros de la base V Brigada Aérea apostada en Villa Reynolds, San Luis. Britos Verturini logro eyectarse de la aeronave, pero la fuerza de la caida dada la velocidad por la altura a la que se encontraba provocó fracturas en su columna, lo que produjo su muerte a las pocas horas.

El jueves 6 de agosto realizaron un homenaje en honor al piloto

Hasta la fecha no han trascendido las pericias que expliquen que causó la falla en el avión, y vuelve a pones sobre la mesa el problema del mal equipamiento y mantenimiento del equipo utilizado por las Fuerzas Armadas. Las aeronaves como las que pilotaba el capitan Britos Verturini fueron adquiridas hace poco más de 30 años, y no es la primera vez que ocurre un siniestro relacionado con estos aviones.

En el año 2005 hubo dos accidentes, el 6/07 y el 24/08, en donde en ambas ocasiones el avión falló y se precipitó a tierra. Desde el ministerio de defensa aseguran que se han perdido en siniestros similares más de 100 aeronaves de combate en accidentes durante ejercicios y operaciones, o pasaron a desprogramación por su precariedad.

El Brigadier Xavier Isaac aseguró en una entrevista para Infobae que “fue un hecho lamentable” para la fuerza, y que “la FFAA no vuela aviones inseguros ni inservibles“. la aeronave que Gonzalo Britos pilotaba era una de los 5 cazas habilitados para ejercicios y operaciones de una docena de aviones de combate que la fuerza posee estacionadas. todas tienen décadas de antigüedad y se han modernizado con los años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s