Gustavo Cerati: “Quedará marcado mi destino con el humo”

“…Es bocanada de humo y también es bocanada de aire…” (Cerati, 1999)

Esta cita pertenece a una entrevista que se le hizo al compositor Gustavo Cerati luego de sacar su segundo álbum solista: Bocanada (1999). Lo expresado por el cantautor era una idea de renovación de material, algo nuevo, algo diferente a lo que venía planteando. Cerati fue, sin dudas, uno de los músicos más importantes y reconocidos de la historia del Rock-pop argentino. Participó en proyectos con otros grandes artistas como Charly Garcia, Pedro Aznar e inclusive el gran Luis Alberto Spinetta, habiendo estado en su recital de “las bandas eternas” interpretando junto a “el flaco” Té para Tres, canción propia de Soda Stereo, donde podíamos percibir que el respeto era mutuo.

La carrera de solista de Gustavo Cerati nos dio grandes discos con una idea siempre presente de experimentación y de moverse entre los diferentes ámbitos en los cuales se sentía cómodo. En esta nota vamos a darle un pequeño vistazo a su trayectoria desde Soda hasta su último e icónico álbum.

Gustavo Adrián Cerati nació el 11 de agosto de 1959 en Barracas, Buenos Aires. A los doce años comenzó su propia banda donde ya se veía su potencial con la guitarra, además de esto dibujaba y creaba historietas, demostrando dotes artísticos ya natos. Con el tiempo y varias agrupaciones creadas en el proceso, empezó una amistad con Zeta Bosio, con el cual eran compañeros en la carrera de publicidad en la universidad del Salvador. Finalmente conocen a Charly Alberti y deciden formar un trio (con el primero como bajista y el segundo como baterista), llamado Soda Stereo.

(De izquierda a derecha) Charly Alberti, Gustavo Cerati y Zeta Bosio. Soda Stereo

Soda fue considerada una de las agrupaciones más populares e influyentes, no solo de la Argentina, sino de toda Latinoamérica y del habla hispana en general. Con una mezcla de new wave, rock alternativo y electrónico, durante las décadas de los 80’s y 90’s, nos dieron grandes discos con éxitos casi instantáneos como Nada Personal (1985), Signos (1986), Canción Animal (1990) y Dynamo (1992).

La banda iba en subida pero la relación personal entre los tres se estaba dando en la dirección contraria por razones referidas al ego y a diferencias personales. Gustavo publicó una carta de despedida para el suplemento “Si” de Clarín:

Estas líneas surgen de lo que he percibido estos días en la calle, en los fans que se me acercan, en la gente que me rodea y en mi propia experiencia personal. Comparto la tristeza que genera en muchos la noticia de nuestra separación. Yo mismo estoy sumergido en ese estado porque pocas cosas han sido tan importantes en mi vida como Soda Stereo. Cualquiera sabe que es imposible llevar una banda sin cierto nivel de conflicto. Es un frágil equilibrio en la pugna de ideas que muy pocos consiguen mantener por quince años, como nosotros orgullosamente hicimos. Pero, últimamente, diferentes desentendimientos personales y musicales comenzaron a comprometer ese equilibrio. Ahí mismo se generan excusas para no enfrentarnos, excusas finalmente para un futuro grupal en que ya no creíamos como lo hacíamos en el pasado. Cortar por lo sano es, valga la red, hacer valer nuestra salud mental por sobre todo y también el respeto hacia todos nuestros fans que nos siguieron por tanto tiempo. Un fuerte abrazo.” (Cerati, 1997).  

Su carrera como Solista comenzó antes de la separación Soda: su primer disco Amor Amarillo (1993) nos dio a entender una idea muy diferente a la que proponía la banda, un álbum con temas increíbles como lo son Amor amarillo, Av. Alcorta y un muy buen cover de Spinetta: Bajan. Luego de la separación, vino su segundo disco de solista: Bocanada, donde nos mostraba esta idea de renovación que mencionaba al comienzo, con canciones como Puente, Beautiful, Río Babel y Verbo Carne. Cerati no había sacado todo su potencial entero dentro del trio que conformaba Soda y esto ya se podía ver.

Su carrera continuó con Siempre es Hoy (2002) y luego con su retorno al rock en todo su potencial como lo es el disco Ahí Vamos (2006), con temas que también serán recordados y reproducidos eternamente, como Al Fin sucede, Adiós, Lago en el Cielo, Bomba de tiempo y Crimen (quizás la más conocida de este artista). Después de este álbum en el año 2007 se dio la gira “Me verás volver” donde toco con Soda Stereo en recitales especiales, remarcando que no era la vuelta de la banda. Dentro del mismo se veía la diferencia entre el trato que tenía la gente para con Cerati a diferencia de sus compañeros, el ego y el pensamiento era diferente al de Zeta y al de Charly. Finalmente llegamos al último disco de Gustavo: Fuerza Natural (2009), una etapa que, según sus hijos, estaba experimentando con pensamientos referidos a la naturaleza y con influencias basadas en incógnitas plasmadas en sus raros videos. Este fue un hit como toda su trayectoria, con canciones como Déjà Vu, Rapto, Cactus y He visto a Lucy.

El 15 de mayo de 2010 durante una gira en Caracas se descompuso y fue hospitalizado, tres días después se descubrió que había sido un ACV y quedó en un estado de coma. El 7 de mayo fue trasladado a la Argentina hasta que finalmente, luego de 4 largos años de esperanza, el día 4 de septiembre del 2014 murió como consecuencia de un paro respiratorio.

Se han hecho muchos conciertos conmemorativos, (incluyendo un show del Cirque du Soleil llamado Septimo Día). sus canciones se siguen escuchando en las calles, en las radios y su alma sigue sonando en cada melodía, en cada letra, en cada guitarra y en cada artista que quiere tocar; que quiere ser como Gustavo Cerati.

Mariano Vera

4 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s