Charly García: El sobreviviente.

Charly García es uno de los artistas más importantes en la historia de la música argentina. Su sonido puede hacerte llorar, reír o bailar. Sus letras son apasionadas y su devoción y talento siempre fueron más allá que la de cualquier cantautor de su época. Comparable con Luis Alberto Spinetta, compañeros en la influencia musical, cada uno por su lado, que formó al rock argentino. Pero también fue una músico controversial, sus adicciones a las drogas y sus actos siempre al filo de la muerte lo llevaron a convertirse en una figura muy polémica dentro del canon mítico argentino que comparte junto a Diego Armando Maradona, Carlos Gardel y Eva Perón.

El gran trabajo artístico que tuvo tanto en su carrera de solista como dentro de las tantas bandas que formó parte no es discutible. El flagelo de las drogas, lamentablemente, siempre fue un problema dentro de la música y la mayoría de las decisiones que tomó fueron bajo su influencia.

A destacar, aparte de su increíble talento, fue su compromiso en tiempos de dictadura militar. Charly es un sobreviviente porque pudo luchar contra el poder político totalitario desde adentro. Pudo cantarles mediante metáforas como estaban destruyendo al país y a su población y jamás pudieron detenerlo porque no entendieron sus referencias. Charly hasta el día de hoy es una figura totalmente ligada a la democracia. Una persona que supo entender de donde venía y su rol como músico en este país durante la época más oscura del mismo.

“La censura ayuda, tenés que pensar, tenés un enemigo y hay que pensar una metáfora”

Luego de la dictadura la carrera de Charly continuó y al separarse de Serú Girán su problema con las drogas se agravió: los conciertos terminaban violentamente con instrumentos rotos, llegaba tarde e insultaba al público. En el año 2000 después de terminar un recital con Mercedes Sosa, en la provincia de Mendoza, se tiró de ese famoso noveno piso hacia una pileta y sobrevivió. Charly, hoy, está recuperado.

La dictadura no pudo con él, las drogas tampoco y su trabajo continúa. Pero antes hablemos un poco de su trayectoria.

Carlos Alberto García nació el 23 de octubre de 1951 en Buenos Aires. Un músico superdotado, ya de niño, podía tocar el piano sin necesidad de partituras. Su rol en el arte ya estaba destinado. Junto a su compañero de escuela Nito Mestre formaron Sui Generis y la popularidad de la banda no tardó en llegar, con discos como Vida (1972) y Confesiones de Invierno (1973), donde podemos resaltar canciones ya clásicas de la música argentina como Rasguña las piedras, Bienvenidos al tren y Confesiones de invierno. Sui Generis fue el primer grupo argentino en llenar el mítico Luna Park, dato no menor.

Charly García y Nito Mestre, Sui Generis.

Charly le dio un giro a su vida y luego de la separación de Sui Generis creo, junto a Carlos Cutaia (teclados), Gustavo Bazterrica (guitarra y coros), José Luis Fernández (bajo y coros) y Oscar Moro (batería y percusión), La Máquina de Hacer Pájaros, una idea de rock más sinfónico. Después de dos discos la agrupación llegó a su fin y Charly viajó a Brasil junto a su amigo, y gran músico, David Lebón. Fue allí donde se formó una de las bandas más icónicas del rock argentino: Serú Girán. Junto a Moro nuevamente en batería y con la incorporación de un joven bajista llamado Pedro Aznar. Todos artistas talentosos que crearon composiciones maravillosas donde podemos destacar los míticos discos: La Grasa de las Capitales (1979) y Peperina (1981)

(de izquierda a derecha) Pedro Aznar, David Lebón, Charly García y Oscar Moro, Serú Girán.

La carrera de Charly como solista después de Serú fue también una de gran trayectoria con discos como Yendo de la Cama al Living (1982), Piano Bar (1984), Say No More (1996) y hasta en el último disco lanzado en 2017, Random, sigue mostrando su inigualable talento.

Hace unos días los integrantes de Serú Girán, sin Oscar Moro quién murió en el año 2006, se juntaron y sacaron un video donde promocionaban sus redes sociales. En el mismo video David Lebón afirma que todavía la banda no va a juntarse, pero esperemos que esto sea algo próximo y que podamos ver nuevamente a estos míticos músicos tocando juntos nuevamente.

Vuelva Serú o no, la trayectoria de Charly ya es extensa y hermosa. La música que compuso jamás será olvidada, y el sentimiento de rebelión poética que inspiró a millones de persona lo seguirá haciendo ya que no es solo sobreviviente por no haber perdido la vida frente a la dictadura o a las drogas, sino por el legado que nos dejó.

Mariano Vera

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s