¿Fin del Confinamiento Obligatorio? Se anuncia una nueva etapa de la cuarentena con menos restricciones para el AMBA

Ante la baja de casos en la Provincia de Buenos Aires, que registra meses de caída en los casos diarios, se espera con alivio las nuevas medidas que anunciará el presidente de la nación Alberto Fernández. En los últimas semanas las provincias del interior han ido superando a Buenos Aires en contagios diarios y fallecimientos, principalmente en comparación con el Área Metropolitana. El Gobernador Axel Kicillof ya dijo al respecto que se “plegará” a la decisiones que se tomen desde la Casa Rosada.

El ministro de salud de la nación se refirió a la situación actual en la provincia: “el impacto que tenía (el virus) en el AMBA y en algunas provincias argentinas disminuyó fuertemente“.

De ser así, se espera que en unas horas el presidente haga oficial mediante un decreto de necesidad y urgencia la aplicación del DISPO, o distanciamiento social preventivo y obligatorio, en reemplazo del ASPO, aislamiento social preventivo y obligatorio. Según se sabe desde el gobierno, la implementación de la nueva medida viene planificándose hace meses, se esperaba el momento oportuno para su anuncio y ese momento parece ser ahora.

¿En qué consiste el DISPO?

se trata de un protocolo donde todo ciudadano podrá “circular, trabajar y realizar actividades siempre que guarden 2 metros de distancia“. Para que los locales puedan funcionar con normalidad deben garantizar el distanciamiento protocolar, se podrán reunir solamente hasta 10 personas y no superar más del 50% de la capacidad del establecimiento.

Se permitirán desde entonces: Reuniones sociales de no más de 10 personas a dos metros de distancia y usando cubrebocas; acompañamiento de pacientes, durante sus últimos momentos de vida, en internación por Covid-19 o cualquier otra enfermedad; actividades deportivas o artísticas, siempre y cuando se respeten los requerimientos protocolares; reuniones en espacios cerrados, ya sean cocinas, oficinas, comedores, vestuarios, entre otros, mientras se limite la cantidad de personas, siempre a dos metros de distancia, con rotaciones por turnos prefijados.

“Las autoridades provinciales, en atención a las condiciones epidemiológicas y a la evaluación de riesgo en los distintos departamentos o partidos de la jurisdicción a su cargo, podrán reglamentar días y horas para la realización de determinadas actividades y establecer requisitos adicionales para su realización, con la finalidad de prevenir la circulación del virus”, explican desde el Gobierno Nacional.

De todas formas, seguirá prohibida la circulación interjurisdiccional sin contar con un permiso que habilite la circulación entre municipios. Así también no se permitirán reuniones en lugares de trabajo ya sean áreas de descanso, esparcimiento o comida, si contemplan el acondicionamiento del lugar de reunión, donde se garantice el distanciamiento social, y la ventilación regular del ambiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s