Raúl Perrone: El cine de la independencia y la independencia del cine

En el marco cinematográfico de la década de los 90’s comenzó un nuevo movimiento en Argentina que se mostraba desafiante al cine tradicional que se exhibía desde finales de los años 80´s. Estamos hablando del “nuevo cine argentino” una corriente estética que se conformó para mostrar y articular problemáticas sociales dentro de las temáticas tocadas en cada película, con representantes de renombre como Bruno Stagnaro, Israel Adrián Caetano y Lucrecia Martel. Sin embargo, también se dio el surgimiento de otros cineasta completamente abocado a su idea personal del cine: el cine “anti-autor”.

Este cineasta en particular tiene una metodología de trabajo y un accionar completamente independiente que llego a desafiar los patrones construidos en marco de obras tanto apoyadas por el gobierno como aquellas que solo eran subsidiadas por el equipo mismo; una persona que hizo más de cincuenta películas y cuyo reconocimiento ya es de una amplia internacionalidad: Raúl Perrone.

Lo que hay que resaltar de este aclamado director es su funcionamiento a la hora de hacer cine. Para empezar, cuenta con un equipo siempre listo a grabar, que va a cualquiera locación necesaria y arma el escenario para la obra que se dispone a crear raudamente. El trabajo es puramente independiente, sin subsidios ni apoyo de empresas, trabaja con lo que tiene o lo que puede llegar a conseguir. Esta adjetivación del ser un cine sin ningún tipo de dependencia también la podemos ver en términos estéticos, se hace otro labor, un poco vanguardista en algunos aspectos y con elementos que, de alguna manera, hacen que estas películas sean únicas. Destaco, de su basta filmografía: Zapada, una comedia beat (2002), P3ND3J05 (2013) y CÍNICOS (2017).

P3ND3J05 (2013)

Raúl Perrone nació el 5 de febrero de 1952, en Ituzaingó, Buenos Aires. En sus comienzos se dedicaba a la caricatura, pero de a poco comenzó a grabar películas donde se reflejaban problemáticas sociales que enfrentaba la juventud contra a lo establecido por la sociedad, siempre, en el barrio que lo vio nacer y crecer. “El cine mira al oeste” es el lema del F.E.C.I. (festival de cine de Ituzaingó), una frase totalmente concreta en el caso de este director que logra capturar grandes imágenes, obras que pueden ser grabadas tanto el medio de una selva como en un mundo post apocalíptico, sin salir de su lugar natal.

El trabajo que se hace deja una perspectiva clara del objetivo y una estética que nos hace ver el funcionamiento artístico que se crea en la provincia, en el oeste y en el masivo conurbano. Una idea de independencia que nos muestra que no se necesita un Campanella para dirigir ni un Francella o un Darín para poder lograr hacer un film serio que haga posicionarte en un maro ficcional auténtico. Un gran ejemplo es la película Hierba (2015).

Hierba (2015)

Una película que representa un cuadro de Manet: El almuerzo en la hierba. Donde los cuatro personajes principales nos dan una clara muestra del deseo humano dentro de un marco completamente ligado a la estética de la obra original. Mediante un ambiente, un buen sonido, unas grandes actuaciones y una muy buena dirección se pudo lograr un trabajo que no denota un presupuesto abultado de ninguna manera.

La metodología de “Perro” (como le dicen sus allegados) es una de un labor constante y arduo. Ya con casi 70 años podemos verlo todavía enseñando cine en su taller de Ituzaingó y continuando con sus proyectos, manteniendo siempre su forma de trabajo (incluyendo su muy resaltable temperamento del cual no hablaremos) y su respeto para con el arte.

Una forma de ver la pantalla grande, una manera de hacer películas que muchos estudiantes están tratando de lograr. Una idea de independizarnos del cine puramente comercial que se promulga en la Argentina.

Mariano Vera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s