COMO AFECTO LA PANDEMIA EN LA EDUCACION MUNDIAL

Informes realizados por diferentes instituciones revelaron datos sobre la educación a distancia en el contexto de pandemia.

Es de público conocimiento los efectos demoledores de la pandemia sobre la educación de los niños y niñas a nivel global, y pese a los esfuerzos extensivos, existen adversas diferencias en la capacidad de los países para proporcionar una educación efectiva. Según un nuevo informe publicado en el último mes por la UNESCO, UNICEF y el Banco Mundial. Los niños y niñas en edad escolar han perdido aproximadamente cuatro meses de clases desde que comenzó la pandemia.

El Informe recopilado por dichas Instituciones muestra el resultado catastrófico de las diversas encuestas sobre las respuestas nacionales al COVID-19 con respecto a la educación. La investigación fue realizada en 150 países entre los meses de junio y octubre. Informan que en los Estados que poseen bajos ingresos, los niños en edad escolar tienen menos probabilidades de acceder a la educación a distancia. También es más difícil llevar un seguimiento de la pérdida de aprendizaje que sufren estos niños. Sumado a esto, no se dispone de los recursos adecuados para garantizar un buen aprendizaje en condiciones de seguridad.

Bajo este contexto, se desarrolló una Reunión Mundial sobre la Educación organizada el 22 de octubre por la UNESCO en coordinación con Ghana, Noruega y el Reino Unido, con la participación de 15 jefes de estado, cerca de 70 ministros de educación y los asociados para el desarrollo, se comprometieron a proteger la financiación de la educación, actuar para abrir las escuelas en condiciones de seguridad y dar apoyo a todos empleados educativos.

Cabe destacar que como siempre, en los países con escasos recursos los efectos de la pandemia se han magnificado debido a que las limitaciones del acceso a la educación a distancia, el aumento anterior a la pandemia del riesgo de recortes presupuestarios y la demora en los planes de reapertura han fracasado cualquier oportunidad de que los niños y niñas recuperen la regularidad a clases.

Antes de la pandemia ya era preocupante la insolvencia de aprendizajes, así como la desigualdad de oportunidades educativas. La base de contenido del aprendizaje ahora es más baja, pero el aumento de la desigualdad de oportunidades podría ser desastroso. La necesidad de reavivar el proceso de aprendizaje se hace más notoria. Bajo estas circunstancias, el evento busco brindar una oportunidad estratégica para que los Estados encuentren en conjunto soluciones con el fin de proteger y analizar la educación en el mundo actual. Buscando las medidas necesarias para la recuperación de las clases y en consecuencia el avance de la educación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s