Por qué se festeja Halloween ?

El 31 de Octubre en la mayoría de las ciudades del mundo se festeja Halloween. Sin embargo para muchos esta fecha no representa lo mismo que para por ejemplo los ciudadanos de Estados Unidos, los cuales visten disfraces y decoran de manera estrafalaria sus casas. Pero de donde se origina esta tradición? Por qué se festeja Halloween ?

El origen de Halloween:

El origen de la celebración, también conocida como la noche de brujas , se remonta a una fiesta pagana del Samhain , una tradición celta y donde se conmemora a todos los santos y se festeja el fin de temporada de las cosechas.

El Samhain es también el Año nuevo Celta.

Esta festividad es una comunión entre los espíritus de los difuntos ,que durante ese día pueden caminar entre los vivos. Para tenerlos contentos se dejaban alimentos fuera de las casas.

Con el trascurso del tiempo la tradición fue variando hasta el día de hoy , que tiene como algo común que los niños se disfracen y salgan a pedir golosinas.

En el Samhain era costumbre vaciar nabos y colocar una vela dentro de ellos. Cuando esta tradición llegó a los Estados Unidos, como en este país había un excedente de calabazas, sustituyeron el nabo por estas. Por esta razón las casas del país colocan fuera calabazas llenas de luz.

Fue a partir del siglo IV que se comenzó a festejar el 31 la festividad de todos los santos, en conmemoración de los mártires perseguidos por los romanos durante los primeros siglos del cristianismo.

Cómo se originó el famoso “Dulce o truco”?:

Una leyenda celta cuenta que en esta fecha no sólo los espíritus de los difuntos pueden vagar por el mundo de los vivos, sino que también diferentes entes procedentes de todos los reinos espirituales. Entre los cuales había uno que era tremendamente malvado que paseaba por las aldeas y pueblos, pidiendo justamente “ dulce o trato”. Según esta leyenda era mejor hacer trato ,sin importar el costo de este, porque si no se pactaba con el espíritu él usaría sus poderes para hacer el “truco”, que era maldecir la casa y a todos sus habitantes, donde caían en terribles infortunios y maldiciones. Enfermedades, pobreza, muerte del ganado, pestes, e incluso quemar la vivienda.

Aunque en la actualidad dulce o truco cambió , y si no se acepta dar golosinas , la familia es víctima de bromas o travesuras, como hemos visto en muchas películas de Estados Unidos( por lo general en las de terror) que las casas se llenan de papel higiénico o les tiran huevos.

Jack – o´-Lantern:

Significa en inglés calabaza tallada , la famosa calabaza que se utiliza para decorar.

Pero existe un relato Irlandés viejo que habla de un tal Jack. ,quien era un viejo tacaño, borracho y pedante. El diablo se enteró que éste tenía el alma tan negra que acudió a la tierra para comprobar si esto era verdad. Se disfrazó de hombre normal y se fue hasta el pueblo donde vivía Jack. Bebió con el hombre durante largas horas , al ver que en verdad Jack era un hombre auténticamente malvado, el diablo le reveló quien era . Lucifer le dijo que venía a llevárselo para que pagara por todos sus pecados, pero Jack le pidió que bebieran una ronda más como su último deseo. El diablo accedió al pedido del hombre. Cuando llegó la hora de pagar ninguno tenía ni un centavo. Jack ( quien era también muy astuto) ,desafió al Diablo a que se convirtiera en una moneda para demostrar su poder. Satanás lo hizo, pero en lugar de pagar el viejo se metió la moneda en el bolsillo, donde llevaba un crucifijo de plata. Incapaz de salir de ahí el Diablo ordenó a Jack que lo dejara libre. “Si, pero me tienes que prometer que volverás al infierno y no me molestarás por diez años”.

Pasaron los diez años y el diablo apareció nuevamente en la casa de Jack para cumplir con lo que debía haber hecho hace años atrás. Sin embargo nuevamente el viejo pidió un deseo más. El diablo debía agarrar una manzana en lo alto de un árbol para que él pudiera comer por última vez antes de partir al inframundo. Satanás accedió nuevamente . El viejo muy inteligente espero a que el Diablo estuviera en lo alto y talló una cruz en el árbol sin poder volver a escapar. Nuevamente el viejo solicitó no ser molestado por otros diez años más. Lúcifer se fue ,una vez más , y dejó libre al hombre.

Jack murió mucho antes de los diez años pactados con el diablo. En las puertas del cielo San Pedro lo detuvo y le negó el ingreso debido a su mala vida en la tierra. Por lo que lo enviaron al averno. Sin embargo , allí tampoco tenía ingreso debido al pacto que tenía con el diablo. Lúcifer le arrojó unas leñas ardientes que Jack atrapó en un nabo y la utilizó como linterna a lo largo de su camino. El viejo deambuló entre los reinos del bien y el mal con su linterna por la eternidad.

Esta es la razón del porqué se utiliza, primero los nabos y luego las calabazas, para alumbrar el camino de los difuntos.

Por qué se disfrazan en Halloween?:

La razón es simple. En esta fecha los espíritus vuelven y caminan entre los vivos. El uso de disfraces horribles sirve para mezclarse entre ellos y pasar desapercibidos evitando ser lastimados.

Sea cual sea la costumbre de esta fecha. El 31 de Octubre tiene una importancia para cada país del mundo distinta. Pero encierra la misma temática, en esta fecha la línea que nos divide del mundo de los muertos se debilita y los espíritus caminan entre nosotros aunque sea una vez más.

Valeria V.Perez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s