G.O: De La Matanza para el mundo

Gastón Osvaldo Cañete, también conocido como “G.O”, es un músico, oriundo de González Catán, que relata a través de su música el mundo “matancero” que lo rodea y que percibe.

Tuvimos la oportunidad de tener una entrevista con él. Esto fue lo que nos dijo:

¿Cómo comenzaste tu carrera?

“Este año arranqué con la música. Fui escribiendo canciones, grabando un poco. De chico estudié canto y a los 20 años empecé a laburar de seguridad en los recitales, me rodee de artistas, músicos y así fui entrando en el ambiente. Hasta que llegó la cuarentena, me quede sin trabajo,  pero pude escribir canciones y  empezar mi carrera. La verdad es que fue muy de golpe todo: ya arranqué con un tema y decidí dedicarme a la música.”

¿Seguís trabajando de seguridad en espectáculos?

“Sigo dentro de la empresa pero no estoy trabajando por el tema de la pandemia. Yo calculo que para el año que viene continuaré en el puesto dependiendo como sigan las cosas. Es un trabajo muy bueno, a mí me encanta. También lo tomo como un hobby porque es un extra para mí: Trabajar los fines de semana, las noches, rodeado de fans, de artistas. Me gusta.”

G.O con Abel Pintos

¿Qué se siente hacer música que defina tu barrio?

“La verdad que hacer música que defina mi barrio, es algo que se siente muy cómodo, muy placentero porque te sentís en tu lugar. Lo que me pasa es escuchar a muchos artistas argentinos que, al hacer reggaetón o un ritmo que viene de centro América, utilizan palabras que vienen de allá, ese estilo, y se olvidan que son argentinos que vienen de La Matanza o que son de Buenos Aires. Yo la verdad es que me siento muy cómodo haciendo música de acá porque estoy haciendo lo mío, y ,con mi música, cualquier vecino de La Matanza, González Catán, con sangre de inmigrantes, se puede sentir identificado. Hay una frase de mi canción que dice “para aquellos que criticaban, que se queden mudos, porque yo vengo de La Matanza, a conquistar el mundo” eso hace referencia a muchas personas que decían que la gente de La Matanza no llega a ningún lado, no llegan a la universidad. Hace referencia a un gobierno o un tipo de personas que le ponen esa etiqueta a La Matanza y piensan que no podemos llegar a nada. Hay otra frase también que dice “motos, autos y al piso y bien tuneados” y eso hace referencia a los robos de vehículos, motos, “chatarreros”, desarmaderos, que roban vehículos, venden las partes, cambian las patentes. Todo lo que es La Matanza es esa canción.”

¿Crees qué la realidad de La Matanza es la misma que la de otros municipios del conurbano?

“Por un lado creo que sí, que la realidad de La Matanza puede ser la misma que haya en cualquier lado del conurbano, pero no creo que sea tan “heavy” como la situación de la delincuencia que se vive acá. Incluso en los lugares de emergencia en Capital Federal, en las villas, por más que sean villas la policía recorre las calles. También veo que en otros municipios, como Morón, hay muchas cámaras de seguridad. Acá no pasa esto, es una realidad distinta.”

¿Dónde podemos escuchar tu materia? ¿En qué redes te podemos seguir?

“Pueden escuchar mi tema de “La Matanza para el mundo”, me pueden buscar como “G.O el matancero” en YouTube, Facebook e Instagram. Me pueden seguir dar “me encanta” y compartir. Próximamente vamos a estar trabajando con más música.”

Hablanos un poco de “Bienvenidos a La Matanza” ¿Cómo se siente hacer la música para un videojuego?

“La verdad es que al principio fue una sorpresa, porque la canción iba a sonar en el videojuego nada más, pero después descubriendo un poco más sentí algo similar a lo que se puede encontrar en la canción, por ejemplo, los temas de inseguridad, policías corruptos, así que de alguna forma se siente algo familiar. “Bienvenidos a La Matanza” creo que fue el hincapié inicial en esta carrera que estoy comenzando, así que me siento muy orgulloso en participar con este juego.”

Imagen del videojuego “Bienvenidos a La Matanza”

¿Cómo te fue la recepción por parte de los medios? ¿Sentiste que se puedo compartir bien el mensaje?

“ Al principio me costaba hablar sobre mí, sobre la música en las entrevistas, porque esto fue de un día para el otro. Publiqué la canción y a los dos días me estaban llamando de todos lados. Para mí fue algo nuevo, no sabía cómo reaccionar, de qué hablar. En un momento quizás se enfocaron más en el trabajo que hacía y no en el mensaje que quise transmitir, igual hicieron un trabajo muy profesional y está bueno eso. Capaz más adelante pueda dejar en claro un mensaje para toda la sociedad, por eso voy a seguir trabajando con mi música.”

¿Cómo te tratan tus familiares y tus conocidos ahora que sos famoso?

“Bastante bien. Mi familia, mis conocidos, mis amigos me tratan bien, pero como que ya están acostumbrados a que este trabajando en el espectáculo y con artistas, así que capaz, ahora que soy cantante, no se sorprenden mucho. Igual al principio se alegraban y yo no caía mucho en esto de que estaba mi imagen en los medios, de mi música sonando en todos lados y el impacto a nivel psicológico creo que lo recibió más mi familia, mi mamá, mi tía, que se ponían a llorar de la felicidad cuando yo todavía no caía. Están orgullosos por suerte y yo estoy feliz de que estén así y al ver todas esas reacciones me di cuenta que la música es lo mío. Es algo que me está motivando a seguir trabajando. Todo gracias a la gente que me apoya en esto.”

¿Si tuvieras que elegir a un artista que represente la realidad argentina quien sería?

“La verdad es que me mataste, estoy buscando ejemplos pero hoy en día creo que no veo a ninguno enfocado en esto. El rock de antes o la cumbia villera hablan mucho sobre las realidades de la Argentina.”

¿En qué estás trabajando actualmente?

“Actualmente estoy trabajando de delivery. Pero también estoy con la música, escribiendo canciones, grabando. Lleva mucho tiempo, no se hace nada en un día, no se puede terminar de escribir una canción, grabar un tema. Lleva mucho trabajo. Además que estoy estudiando música y eso me lleva mucho trabajo, pero le doy para adelante porque sé que es lo mío. Tenía proyectado sacar un disco este año pero me complicó la pandemia, espero que el año que viene puede dedicarme a trabajar en mi disco. Igualmente estamos organizando un recital solidario a fin de año para La Matanza con todos los artistas de acá, con Madres del Dolor, estamos trabajando en este proyecto.”

Como me contaste con la cuarentena empezaste tu carrera ¿Se podría decir que la pandemia te afectó de una manera diferente?

“La pandemia me afecto de una manera diferente, este año tenía muchos planes y tuve que dejar de trabajar, estar en cuarentena, encerrado, pero no podía quedarme con los brazos cruzados mientras veía la realidad de mi barrio, tanta delincuencia que iba incrementando, entonces me dediqué a escribir este tema, a hacer música, a hablar sobre esta realidad, que se escuche, porque habían muchas quejas que no llegaban a los medios y por eso me dedique a hacer música, para hablar sobre esta realidad y llegó a los medios. Tal vez me “bajoneó” un poco por todo lo que no pudo ser y la música me motivo a tener esperanza y a salir adelante. Así que me afectó de manera diferente y logré salir a flote.”

¿Qué te gustaría hacer a futuro?

“Lo que me gustaría hacer a futuro es recibirme de abogado, estudiar derecho y, aparte, seguir trabajando con la música, salir adelante, tener éxito, poder ayudar a la gente de La Matanza para que tengan una mejor calidad de vida, un lugar seguro, algo por lo cual me pueda sentir orgulloso, por la gente de La Matanza y por mi familia, para borrar esa mala etiqueta que tiene mi barrio.”

Para terminar les dejamos imágenes del videojuego musicalizado por este gran artista:

Mariano Vera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s