Las 5 aplicaciones mas útiles para aprender idiomas en tu celular

Las apps para aprender idiomas son una excelente herramienta para dar los primeros pasos en el conocimiento de otra lengua, o para conservar y reforzar lo que se sabe de un idioma

En este último tiempo, las aplicaciones que permiten aprender idiomas en smartphones y tablets han estado ganando amplia difusión. La mayoría de las más populares son gratuitas y permiten el aprendizaje de una amplia variedad de idiomas, desde los más estudiados (inglés, francés y portugués) hasta otros cuyo uso es mucho menos frecuente, como el esperanto o el guaraní.

Si el objetivo es aprender palabras y frases para desenvolverse durante un viaje o como un desafío personal, estas apps permiten un primer contacto con un nuevo idioma de manera fácil y lúdica, ya que están hechas como si fueran juegos y esto resulta motivador para el usuario.

Este tipo de aplicaciones también son una buena herramienta para reactivar ciertas destrezas o permanecer en contacto con ese idioma aprendido cuando no hay tanto tiempo disponible o la idea es practicar de manera autónoma.

A continuación, les propongo revisar las principales características de las aplicaciones más difundidas a la hora de aprender un nuevo idioma en la actualidad:

1. Duolingo

Con más de 200 millones de usuarios registrados (entre ellos, casi 5 millones en Argentina), Duolingo se posiciona como la app líder en la enseñanza de idiomas en línea. Bajo la consigna “aprende un idioma y diviértete”, esta plataforma propone lecciones de inglés, francés, alemán, italiano, portugués (entre otros) en un formato de juego, donde se otorgan puntos por respuestas correctas, competir contra el reloj y subir de nivel.

Con cuatro niveles de exigencia, es considerada la aplicación ideal para personas que desean un acercamiento a un nuevo idioma desde cero. Sin embargo, si ya contás con conocimientos de un idioma, no es problema, porque la aplicación invita a realizar una evaluación inicial. Así, determina el nivel y evita que te aburras.

La propuesta se divide en lecciones cortas que incluyen ejercicios para escuchar, escribir, hablar y traducir. Se basa en la repetición y traducción de términos y conceptos.

Brinda una interfaz tradicional de aprendizaje, en la que el punto fuerte es el vocabulario, y está basada en los conceptos que son usados en una conversación diaria. Con verbos irregulares, comprensión oral o ejercicios de inglés para principiantes, la aplicación te convencerá sin importar tu nivel de idioma —desde principiante hasta experto—.

2. Babbel

Esta aplicación de lecciones en línea se ha establecido como una referencia en el campo del aprendizaje digital de idiomas. Babbel permite aprender idiomas con fluidez trabajando el acento, la fonética y el vocabulario profesional o comercial. Es una de esas aplicaciones ideales para empezar a aprender un idioma desde cero. Ofrece 14 idiomas mediante lecciones breves (de entre 10 y 15 minutos por día).

Una particularidad de Babbel es que permite elegir temas como trabajo, comida o, ir de compras, a la vez que se focaliza principalmente en la gramática, la conversación y la comprensión oral. Cada mes un promedio de 50 mil argentinos descargan la app o se registran en la página web para probar este sistema de aprendizaje. Si bien se registran mayoritariamente para aprender inglés (67%), el italiano es el segundo idioma más elegido (8%).

Entre las funciones más destacadas de esta plataforma se encuentran el motor de reconocimiento de voz (para entrenar la pronunciación y percibir el progreso del alumno) y el sistema de repaso. También permite acceder a temas y diálogos de la vida cotidiana, ideal para las personas que necesitan conocimientos básicos a la hora de viajar o interactuar en un ambiente laboral o educativo.

Muy bien organizada, con conceptos gramaticales y contextos adecuados, ofrece ejercicios muy entretenidos y la traducción de frases y expresiones. Contiene tips gramaticales con explicaciones técnicas de uso, conjugaciones verbales, etc.

“Habla un nuevo idioma para que el mundo sea un nuevo mundo”

Jalaluddin Rumi (poeta y filósofo persa del siglo XIII)

3. Busuu

Autodefinida como “la comunidad de aprendizaje de idiomas”, Busuu es una aplicación gratuita, disponible para iOS y Android, diseñada para que los usuarios aprendan los conceptos básicos de la gramática y el vocabulario de 12 idiomas diferentes (además de los usuales –inglés, francés, alemán–, se destaca la posibilidad de aprender chino, japonés o árabe).

Uno de los distintivos de esta aplicación es su extensa comunidad internacional, la cual supera los 50 millones de hablantes nativos. La propuesta de Busuu se basa en lecciones breves que se enmarcan en un método que requiere solo entre 10 y 30 minutos por día. Otro factor diferencial es que, después de alcanzar cierto nivel de instrucción básica, funciona como una red social en la que se puede interactuar con hablantes nativos del idioma que nos interesa.

Proporciona muchas funciones adicionales (además de las típicas lecciones): conversaciones con nativos, revisión de vocabulario como método de repaso o la posibilidad de trabajar sin conexión mediante la descarga de lecciones y, de esa forma, evitar el uso de datos móviles. Además, es posible obtener certificados oficiales de idiomas de la célebre editorial McGraw Hill a medida que se alcanzan niveles superiores.

4. HiNative

Es una interesante red social diseñada para estudiantes de idiomas o personas con algún fundamento del idioma que buscan aprender. Puede descargarse en iOS o Android y también utilizarse desde el pc. Tiene un plan prémium que permite eliminar los anuncios, poder realizar búsquedas en las preguntas ya realizadas y otras ventajas. Sus usuarios conforman una comunidad de más de un millón de personas alrededor del mundo hablantes de 120 idiomas diferentes.

HiNative se basa en un sistema de preguntas y respuestas que facilita obtener ayuda directa de hablantes nativos. En contrapartida, invita a que aportemos respuestas sobre nuestra lengua madre siempre que nos sea posible.

Se pueden hacer preguntas del tipo “¿cómo se dice esto en inglés?“, “¿cuál es la diferencia entre estas dos palabras?”“¿pronuncio de forma correcta?”. Esto último es posible porque también permite subir fragmentos de audio y otros usuarios pueden evaluar nuestra pronunciación. Lo atractivo de HiNative consiste en que es una página muy activa, por lo tanto, las preguntas siempre tendrán respuesta. La interfaz es muy agradable para los usuarios y posee un montón de características que la hacen muy atractiva visualmente. También, asegura poder tener un registro de las preguntas para consultarlas posteriormente.

Cuando se publica una pregunta, es recomendable usar las grabaciones de audio o escribir la pregunta de la forma más completa posible. Así, la persona del otro lado va a tener mayor facilidad para entender y, de esa forma, brindará una respuesta más precisa a cada una de las consultas. ¡Cuanto más puedas ganar mediante el intercambio, mejor!

5. HelloTalk

HelloTalk es una red social basada en el intercambio de idiomas, cuyo objetivo es conectar directamente con hablantes nativos mediante una función similar a la de un mensajero para escribir, grabar y realizar llamadas. Además, tiene filtros con los cuales permite el contacto con otros usuarios del mismo nivel, de la misma edad, o dentro de un determinado rango de distancia.

Con usuarios registrados en 160 países con los que es posible elegir un intercambio de entre más de 100 idiomas, HelloTalk incorpora varias funciones avanzadas a su herramienta para chatear. Por ejemplo, los mensajes pueden introducirse en la lengua materna, tanto en texto como a través de la voz y traducirse automáticamente al idioma en el que queremos que sean entregados. Si el chat no resultara suficiente y no es posible acordar un encuentro presencial para seguir practicando, la aplicación permite hacer llamadas y videollamadas.

HelloTalk también ofrece opciones de traducción desde la aplicación. 
Una cosa más, HelloTalk funciona tanto en Android como en iOS, así que se puede utilizar en cualquier equipo.

Una pequeña y última recomendación…

Debido a que recibo muchas preguntas sobre cómo aprender inglés u otro idioma utilizando apps de música, sugiero probar LyricsTraining.

Esta aplicación es muy fácil de usar y tiene un desarrollo muy dinámico. Actualmente, cuenta con un catálogo de más de 10.000 videos musicales en su catálogo en más de 10 idiomas distintos. Ofrece diferentes niveles de dificultad, y para hacerlo más como un juego, da puntos y tiene límites de tiempo.

Recomiendo usar la versión web, en la que debes escribir las palabras que escuchas sin tenerlas a la vista. La versión móvil brinda opciones para elegir, lo cual es menos eficaz si quieres llegar al punto donde puedas entender lo que escuchas sin ver las palabras. La dinámica es simple pero muy entretenida: al comenzar el video de tu canción favorita, se despliega la letra con espacios que tienes que rellenar con lo que escuchas.

Con el simple hecho de practicar frente a la pantalla, se consiguen significativos avances en determinados campos del aprendizaje, como la agudeza del oído o el reconocimiento de los diversos acentos que tiene, por ejemplo, el idioma inglés, de acuerdo a la región en la que se lo habla, o la familiarización con frases hechas y construcciones fonéticas, al mismo tiempo que amplías tu vocabulario.

Espero que sirvan estos consejos y encuentren la plataforma que mejor se adecue a los objetivos, los intereses y el tiempo disponible de cada uno…

Federico Aguilar, corrector de textos y profesor de idiomas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s