DIEZ AÑOS SIN NESTOR KIRCHNER

Diecisiete años se cumplieron, el pasado 25 de mayo, de su llegada a la Casa Rosada. Nestor Kirchner fue gobernador de la provincia de Santa Cruz y llegó a la presidencia de una forma inesperada, apenas con el 23% de los votos, con un país que ya no creía en los políticos, ni en la política. Aquel 25 de mayo, llegó a proponer “un sueño”, el de levantar un país, que tuvo cinco presidentes en una semana, que estaba sumido en una profunda crisis política, económica y social.

“No voy a dejar mis convicciones en la puerta de la Casa Rosada”, leyó durante su discurso de asunción. Sin perder un minuto, apuró el proceso de juicio político a la Corte Suprema de la mayoría automática, reimpulsó los juicios por delitos de lesa humanidad, empezó a poner coto a las exigencias del Fondo Monetario Internacional y afianzó el entramado de relaciones latinoamericanas como escudo de dignidad en la definición de la política exterior.

El 24 de marzo de 2004, Néstor Kirchner como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas le ordenó al general Roberto Bendini que descolgara los cuadros de Videla y Bignone del Colegio Militar. “Que las armas nunca más puedan ser direccionadas hacia el pueblo”, dijo días después del acto Nestor Kirchner.

En materia económica, el expresidente terminó su primera gestión con superávit fiscal 1,8% y superávit primario del 3,5%. Además, junto con Roberto Lavagna llevó a cabo la reestructuración la deuda externa.

Asimismo, en política exterior el gobierno de Nestor Kirchner le puso fin al ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), junto a Hugo Chavez y Lula Da Silva. También, fue quien impulsó la Ciencia, luego de años de debacle y fuga de cerebros, promulgó la Ley de Educación que garantizaba un salario mínimo para los docentes.

Hoy, en el aniversario de su muerte, luego de 10 años y en medio de una pandemia, mucha gente se movilizó en caravana en distintos puntos del país para homenajear al expresidente. Una caravana de autos se movilizó a Plaza de Mayo, aunque luego de las 18 hs. también se acercaron muchas personas a pié. En Mar del Plata, más de diez cuadras de autos se concentraron en la intersección de Luro y Mitre. Además, hubieron pintadas en la rambla de Mar del Plata, la cual generó mucho revuelo porque no fue autorizada; y mural con la imagen de Néstor Kirchner en la Plaza de Mayo.

Esta mañana, Alberto Fernández encabezó el acto en el CCK y dijo que trata de ser el “mejor alumno” del expresidente.“Néstor ha sido para mí un gran amigo, un personaje central en mi vida, y, por eso, hay un antes y un después de él. Su ausencia me trae tristeza pero a la vez me alegra ver cómo se lo recuerda, y todo lo que sembró. Eso me pone muy contento porque se lo merece”, asintió el actual Presidente de la Nación.

La figura del expresidente, es de los pocos políticos de los últimos 50 años que aún hoy se recuerda con cariño y reconocimiento. La historia argentina para finales del siglo pasado, se destacó por tener en el Estado dictaduras y neoliberalismo, lejos estaba el argentino de volver a creer en la política y en que el país podía crecer económicamente. Asimismo, el comienzo de siglo trajo solo desastres, un presidente que se fue en avión, corralito, cinco presidentes en una semana. En medio de este contexto llegó Nestor Kirchner. En su discurso de asunción proclamó: “Vengo, en cambio, a proponerles un sueño: reconstruir nuestra propia identidad como pueblo y como Nación; vengo a proponerles un sueño que es la construcción de la verdad y la Justicia; vengo a proponerles un sueño que es el de volver a tener una Argentina con todos y para todos. Les vengo a proponer que recordemos los sueños de nuestros patriotas fundadores y de nuestros abuelos inmigrantes y pioneros, de nuestra generación que puso todo y dejó todo pensando en un país de iguales. Pero sé y estoy convencido de que en esta simbiosis histórica vamos a encontrar el país que nos merecemos los argentinos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s