La xenofobia y el racismo argentino.

Cotidianamente las personas que componen la sociedad siempre recalcan dentro del cuadro comparativo por así decirlo, aspectos no tan relevantes en la socialización como la raza, el color, o el origen de cada individuo que compone el entorno social en si mismo. Aspectos que no pueden ser ignorados cuando tocamos temas como el racismo y consecuentemente la xenofobia, en respuesta o como medio de defensa involuntario ante ese sentimiento reprimido personal al que cada uno puede ser sometido diariamente, pero la pregunta clave dentro de todo cuestionamiento podria decirse que es:

¿Debería ser normal este tipo de conductas en un pais latinoamericano formado básicamente de aborígenes?

Mas allá de la pregunta, uno tiende siempre a crear un respuesta favorable, entonces se puede agregar que en realidad el comportamiento en si, es involuntario porque si se pudiese analizar conductas deplorables como esta, nos daríamos cuenta el concepto insignificante que damos a aspectos que no tiene relevancia en absoluto en el contexto interactivo diario, ya que la reciproca idea que tenemos de superioridad ante otros es hipócrita, ya que cada individuo diariamente vive su propia batalla y un poco de consideración hace que los días mediante el respeto y la aceptación sean mejor sobrellevados, indistintamente si es del color igual o diferente al nuestro, si procede de una cultura diferente o también si en busca de un porvenir mejor dejo de lado a su pais y su gente para desenredar su existencia y poder crecer personal y económicamente es suficiente razón para respetarnos mutuamente, porque no es lo mismo vivir que sobrevivir y la empatia nos da ganas de vivir, existir.

Para contextualizar mejor los conceptos.

El racismo es un sentimiento de pertenencia a una grupo (entendido como raza) que se considera superior y que tiene, como consecuencia, la persecución o discriminación de otras personas que pertenecen a grupos diferentes.

La palabra xenofobia hace referencia al miedo y el rechazo hacia las personas extranjeras.

Así pues, dos características comunes de estas actitudes son la falta de empatía hacia personas que consideradas de una cultura diferente y la violencia pueden llegar a desencadenar.

Cuales podrían ser las causas

Tanto la xenofobia como el racismo tiene una consecuencia muy clara: la discriminación. Cuando se discrimina a alguien, se lo separa del grupo y es muy susceptible de recibir ataques como consecuencia de un prejuicio. La discriminación puede ser de dos tipos:

  • Social. Es la que se produce en el seno de una comunidad cuando un individuo o un grupo de individuos actúan con discriminación frente a otros u otros.
  • Institucional. Se produce cuando las leyes de un país regulan una situación que discrimina a un grupo de personas.

Las medidas para evitar el racismo y la xenofobia pueden tomarse tanto desde el punto de vista social como desde el individual y pueden ser las siguientes:

  • La educación basada en valores. Es esencial inculcar los valores de la solidaridad,  la igualdad, la amistad, el amor o el respeto desde la infancia para que sean adultos tolerantes, que valoren la diversidad y tengan la iniciativa de ayudar a personas que lo necesiten.
  • La información basada en datos objetivos. Es importante que la información sobre otras personas, como pueden ser los inmigrantes o los refugiados, provenga de fuentes fiables y contenga datos objetivos. De esta forma se lucha contra las noticias falsas y prejuicios.
  • La integración de los inmigrantes. Desde un punto de vista político, los gobiernos de los países también tienen una importante misión para lograr que los inmigrantes se integren en condiciones de igualdad con los nacionales del país que los acoge.
  • La lucha contra los estereotipos. Como consecuencia de la falta de información y de los prejuicios o creencias erróneas, se pueden crear estereotipos sobre los inmigrantes y los refugiados que son meras simplificaciones de una realidad mucho más compleja. En este sentido, la información y la educación son fundamentales para acabar con los estereotipos.

Como consecuencia de lo anterior, es evidente que todos nosotros tenemos en nuestras manos la posibilidad de entender la situación de los extranjeros que llegan a nuestro país buscando un futuro mejor. Cada aportación para ayudarles es importante, porque la solidaridad es la base de una buena convivencia.

“En este sentido, investigadores, docentes y estudiantes, de comunidades indígenas y no indígenas, señalan con énfasis la recomendación de la Conferencia Regional de Educación Superior realizada en Córdoba (CRES 2018) de que “las políticas y las IES deben contribuir proactivamente a desmontar todos los mecanismos generadores de racismo y deben educar a la población en general, y particularmente a sus comunidades, contra el racismo y todas las formas de discriminación”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s