IFE: Desde el gobierno examinan la posibilidad de un cuarto pago de emergencia

El Ingreso Familiar de Emergencia es la herramienta principal del gobierno desde el inicio de la cuarentena, hace 7 meses, para combatir los efectos negativos del confinamiento. “El compromiso del presidente es acompañar a los que menos tienen”, aseguró el ministro de desarrollo social Daniel Arroyo. 

La iniciativa benefició a más de 9 millones de argentinos en situación de vulnerabilidad económica, trabajadores no regularizados o en negro. Pero ante la crisis creciente por la recesión que lleva ya tres años, agravada ahora por la parálisis mundial por la pandemia, los requisitos para cobrar el ife se han hecho más numerosos.

El ministro Arroyo aseguró a los periodistas de TN y TV Pública que se pedirá una contraprestación a cambio del bono de emergencia, especialmente en los rubros con mano de obra intensiva como lo son la construcción, la industria textil, el reciclado, la producción de alimentos, y la economía del cuidado. 

Además, se puntualizó la idea de focalizar la entrega del bono en la población joven, dijo al respecto:”Hoy quizá amerita tener medidas más enfocadas, por ejemplo en jóvenes de 18 a 28 años. No es un tema fiscal lo que nos impide definir el IFE 4, sino ver si podemos focalizar políticas públicas donde más se necesita”. También se incluiría a jefas de hogar desempleadas.

De ser posible, se efectuaría el pago del ife antes de fin de año.

hasta que se defina la dirección que tendrá la medida, existen dos programas que reemplazaría al IFE cuando ya no sea viable: la Renta Básica Universal, y el Potenciar Trabajo.

La Renta Básica Universal alcanzaría solamente a personas desempleadas y a quienes perciban el AUH y la AUE. Este universo de beneficiarios es mucho más pequeño que el que recibe el IFE: alcanzaría a alrededor de cuatro millones de personas. El monto de la RBU sería el equivalente a un salario mínimo vital y móvil ($16.875) y quien la perciba deberá brindar una contraprestación.

Potenciar Trabajo es un Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local que unifica a los programas Hacemos Futuro y Salario Social Complementario. Su objetivo es contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socioproductivos, sociocomunitarios, socio-laborales y la terminalidad educativa. Las y los beneficiarios deben optar por cumplir su contraprestación con su participación en proyectos socioproductivos, socio-laborales y/o sociocomunitarios o a través de la terminalidad educativa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s