Se posterga para el mañana el anuncio de la vuelta clases

El anuncio debía ser respaldado por el informe emitido por el ministerio de salud, pero el ministro Ginés cambió la fecha para hoy a las 15 hs.

La reunión del Consejo Federal de Educación, realizada de forma virtual, entre los ministros de educación con el ministro de salud de la nación pretendía dejar pautado un protocolo de acción gradual para el arranque de clases, especialmente en los distritos con más de 500.000 de habitantes. El foco de atención, según trascendió, serían los estudiantes que están cursando el último año del ciclo escolar, ya sea primaria o secundaria. Aunque la prioridad máxima serán los estudiantes más perjudicados por la pandemia, los que perdieron contacto con sus maestros debido a la falta de conectividad  

El nuevo índice epidemiológico, que fue elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación, las provincias y un equipo de expertos, es una adaptación del indicador del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) a la realidad local.

El “índice epidemiológico” presentado en el protocolo cumple la función de ser un indicador de cuándo avanzar en la vuelta a clases presenciales, señalando el riesgo potencial bajo, medio o alto de cada distrito. Finalmente, se decidió posponer el anuncio oficial hasta el jueves 8 de octubre para que el documento sea revisado por cada ministerio de salud provincial e indique, de ser necesario, las modificaciones según la situación de cada distrito escolar.

También se habló sobre la habilitación de actividades “no escolares”, artísticas, deportivas, recreativas y culturales, que podrían tener como sede algún club o institución recreativa, y no las escuelas.

Hasta el momento las únicas provincias que iniciaron las clases presenciales son Formosa, La Pampa, y San Luis este lunes. Por su parte, San Juan, Catamarca y Santiago del Estero dieron pasos para el retorno a clases presenciales pero debieron dar marcha atrás por el aumento de casos de Covid-19 que, si bien no se relacionó a las instituciones educativas con el aumento de casos, hicieron pasar a Fase 1 a los distintos territorios provinciales.

La vuelta en Buenos Aires

Por el momento, la Provincia de Buenos Aires anunció un programa de acompañamiento para los estudiantes que consiste en visitas de los maestros a los hogares dos veces por semana, con estrictos protocolos de seguridad sanitaria, siendo llevado a cabo por estudiantes del 3° y 4° año de formación docente. Los maestros en formación tendrán a su cargo grupos de seis alumnos, y percibirán una beca por $8.000 como compensación por la labor realizada.

La iniciativa busca alcanzar a 270.000 estudiantes de primaria y secundaria que requieren intensificar la conectividad y recuperara el vínculo con la escuela. Según el último relevamiento de la cartera educativa, 9 de cada 10 alumnos bonaerenses (91,7) recibieron continuidad pedagógica desde la suspensión de las clases presenciales. Del 8,3 restante hay poca o nula recepción de tareas realizadas, y de ese porcentaje hay un 1,3 % que no tiene conexión absoluta con sus maestros.

Reacciones contra la medida

El domingo pasado, tras meses de negociaciones, el ministro Trotta habría mostrado señales de algún cambio en la política educativa, que tuvo un freno abrupto el 16 de marzo pasado cuando se suspendieron las clases presenciales para todos los niveles en todo el país. “No hace falta la vacuna para volver a clases, pero tiene que haber datos objetivos que nos permitan dar pasos seguros”, había dicho Trotta. La afirmación llegó tras los reclamos realizados la semana pasada por familias, docentes y alumnos en el conurbano y de la Capital.

Esta semana hubo reclamos por parte de asociaciones de padres y gremios docentes que se oponen al regreso de clases presenciales. El titular de la unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Juan Monserrat, rechazó este martes una eventual vuelta a clases y consideró que regresar a las actividades presenciales en las escuelas podría hacer al sistema sanitario “estallar por los aires”. “Todo lo que ha producido el Consejo Federal de Educación no va en línea con lo que manifestaron Totta y el diputado Sergio Massa”, indicó en relación al plan para que los estudiantes de los últimos cursos de cada nivel vuelvan a clases presenciales.

El día de ayer, hubo manifestaciones en Tigre donde estudiantes y padres hicieron una sentada con carteles en el espacio público y presentaron un documento con más de 400 firmas en la municipalidad, que maneja el oficialista Julio Zamora, para reclamar la vuelta a las clases presenciales. Ya hay una movilización organizada para el jueves, frente al Palacio Sarmiento, cuyo punto de encuentro será Rodríguez Peña y Marcelo T. de Alvear, con el lema “a cacerolear por nuestras instituciones educativas”.

En distintas partes del país también continúan los reclamos por la vuelta a clases presenciales ante el temor de una escalada de contagios, teniendo en cuenta el aumento de casos en provincias como Córdoba y Santa Fe en los últimos días. En Salta la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la provincia (Sitepsa), declaró que “el ministro Trotta no está teniendo en cuenta la situación más allá del AMBA o CABA, donde hay un baja de casos. Pero en el resto del país no estamos en la mismas condiciones”. De igual manera, Monserrat señaló en diálogo con Cadena 3, que los docentes rechazan la posibilidad ante el incremento constante de casos que se está dando en todas las provincias.

Sin embargo, la Cámara de Trabajadores de Mendoza (CTM) se diferenció de las demás provincias y manifestó su apoyo al plan del Ministerio de Educación Nacional, aunque reclamando un mayor “esclarecimiento” de los protocolos de acción.

En relación al protocolo para habilitar la actividad escolar, el secretario general de Unión Docentes Argentina (UDA), Sergio Romero, explicó en diálogo con Cadena 3, que las provincias tendrán complicaciones para cumplir las medidas por coronavirus debido a un “problema de financiación en la educación argentina”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s