coparticipación: el senado aprobó el traspaso de fondos a la provincia

En medio de un duro debate entre el oficialismo y la oposición, finalmente se dio luz verde a la quita de 1 punto de presupuesto a la Ciudad de Buenos Aires para financiar la suba salarial de la policía bonaerense. El viernes por la noche se oficializó el proyecto de ley que dicta el giro de 24.500 millones de pesos anuales con actualización cada tres meses, aunque desde la oposición aseguran que la quita será de 40.000 millones de pesos. también se aprobó un nuevo protocolo para las sesiones virtuales.

Desde Juntos por Cambio no se hicieron esperar las críticas: el jefe del interbloque, Luis Naidenoff, dijo que fin de sesiones así “son anunciados” y terminarán “en la justicia”, diciendo que es el único lugar donde se puede resolver temas que la política no puede. Martín Lousteau, acusó al oficialismo de ignorar a la comisión y de imponer el Convenio de Transferencia Progresiva a la Ciudad de Buenos Aires, afirmó que es erróneo creer que así “castigan al jefe de gobierno o un distrito esquivo”, si no que con esta acción “castigan los tres millones de argentinos que trabajan, se educan, atienden su salud o transitan diariamente en la Ciudad, y a los 7 millones de argentinos que la visitan”.

Por otra parte José Mayans, del Frente de Todos, calificó a la oposición de “despiadada”, acusándolos de “buscar tumbar el gobierno” y asegurando que la Ciudad “recibe más de lo que le corresponde”. su compañero de banca, Jorge Taiana, afirmó que es una compensación ante lo que fué “una maniobra arbitraria y escandalosa” cuando el entonces presidente Mauricio Macri otorgó “por debajo de la mesa un dinero a la Ciudad” con el fin de beneficiar a su par Horacio Rodríguez Larreta.

La polémica medida se aprobó por unanimidad, con 42 votos a favor luego de que la bancada de senadores opositora abandonara la sesión en medio fuertes cruces en la cámara también por la renovación del protocolo de sesiones virtuales. Los senadores Naidenoff (Formosa), Julio Martínez (La Rioja) y Humberto Schiavoni (Misiones) viajaron desde sus provincias para poder sentarse en respectivos lugares.“Tenemos que trabajar en serio estos problemas. La ley de coparticipación federal es una herramienta más en el diseño de este país que necesitamos hacerlo entre todos. Por eso la importancia del diálogo”, reclamó el senador schiavoni.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s