A 52 años de la Masacre Estudiantil de TLATELOLCO: Manifestantes se enfrentan con la policía en acto conmemorativo en la plaza


El Viernes 2 de octubre, cientos de personas se reunieron en México para recordar a las más de 300 víctimas que perecieron en una manifestación en 1968 a manos del ejército. Por razones de emergencia sanitaria se decidió no realizar la marcha a la plaza de las tres culturas, lugar de la tragedia, en su lugar hubo un mitin dirigido por el Comité 68 junto otras organizaciones sociales y estudiantiles.

La jornada dentro la plaza se realizó según lo planificado, hubo representaciones artísticas y participaciones de distintos grupos sociales. La Ciudad de México llevó a cabo un estricto protocolo de seguridad custodiando las inmediaciones a la plaza y realizando un cerco que permitió impedir la entrada de manifestantes autodenominados anarquistas, siendo detenidos a la altura del Palacio de Bellas Artes.

Sin embargo las tensiones entre los manifestantes y la policía terminaron en enfrentamientos que duraron aproximadamente tres horas, donde se agredió a los efectivos con piedras, martillos y cócteles molotov. Diferentes grupos de izquierda, algunos presentes durante el mitin, intentaron marchar hasta el Zócalo, donde se hallaban desde una semana antes organizaciones conservadoras. Para evitar un posible enfrentamiento, la policía comenzó a cercar la marcha e intentaron convencerlos de volver al mitin, pero no dió resultado. Finalmente la situación fue contenida, hasta el momento no se reportaron detenidos

Un crimen sin justicia

El 1968 México se preparaba para ser sede de los juegos olímpicos, habían realizado una inversión de 150 millones de dólares de la época para la celebración del evento. El presidente, Gustavo Díaz Ordaz, pretendía aparentar la imagen de una nación sin conflictos reprimiendo cualquier manifestación sindical y estudiantil. En esos años la conflictividad social era muy alta, el gobierno persiguia opositores y líderes sociales, grupos de choque amenazaban y asesinaban estudiantes.

El movimiento estudiantil crecía rápidamente tras la violenta represión que sufrieron en cada manifestación, acompañados sindicatos y organizaciones de izquierda contra el gobierno de Díaz Ordaz. entre sus principales demandas estaba el respeto por la autonomía en los centros estudiantiles, libertad para los presos políticos, el fin de la violencia policial y proceso democratizador para el país. Al menos 15 estudiantes fueron asesinados por el ejército el 23 de septiembre cuando tomaron el Instituto Politécnico Nacional de Zacatenco y Santo Tomás, ocupado por los estudiantes, por lo que una nueva marcha fue convocada para el 2 de octubre.

Ese día se reunieron más de 10.000 estudiantes universitarios y secundarios en la plaza de las tres culturas en Ciudad de México de forma pacífica, pero cuando se disponían a marchar cientos de soldados rodearon la plaza con tanquetas. Hasta el día de hoy no sabe con exactitud por donde comenzaron los disparos, pero se sabe que la operación pretendía acabar con el movimiento días antes de iniciar la ceremonia de apertura. La matanza duró toda la noche en distintas partes de la ciudad, dejando un saldo de entre 300 y 400 muertos.

fuente, Archivo Histórico UNAM

hasta la fecha nadie a sido condenado por el hecho, diferentes procesos se llevaron a cabo desde 1998 cuando el presidente Ernesto Zedillo autorizó una investigación del Congreso sobre los hechos, pero la poca colaboración de parte del PRI y de las fuerzas armadas deja las investigaciones paradas en la legislatura mexicana. En 2002 se llevó a cabo el procesamiento de los responsables, y en 2006 fue arrestado el ex presidente Echeverría Álvarez por cargos de genocidio, pero fue liberado en 2009 por falta de pruebas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s