Campanas fuera de las tumbas:Una historia que perturba a cualquiera

En algunos cementerios, o películas hemos observado que fuera de las tumbas se pueden encontrar campanas pero a qué se debe esto?. En la actualidad los avances tecnológicos y médicos pueden establecer la hora ( aunque no precisa) de muerte de una persona, sus causas , etc.

Sin embargo esto no siempre fue así. Siglos atrás establecer siquiera si alguien en verdad estaba muerto era una tarea difícil.

En los siglos XVIII y XIX el temor a ser enterrado vivo era muy común en Europa. Fue aquí donde surgió uno de los sistemas para poder asegurarse que una persona no fuera enterrada viva. Los cuerpos de los muertos podían quedar en observación hasta que empezara el procesos de descomposición.

Con el libro Señales de muerte inciertas en 1740 ( Mortae incertea signa) hubo muchos cambios en las leyes de varios estados alemanes. Una de estas leyes decretaba que se debía esperar entre 24 y 48 horas antes de enterrar a alguien.

En el año 1788 un doctor austríaco , Johann Frank, recomendaba que los cadáveres se tenían que mantener sobre la tierra entre dos o tres días, esperando a los primeros signos de descomposición , que se suponía que era el único signo seguro de la muerte. Frank sugirió que cada comunidad tendría que tener un lugar para los muertos, donde podían ser supervisados hasta ser declarados oficialmente muertos

Con esto se inauguraba en 1972 el primer “asilo para la vida dudosa”o “ vitae dubiae asylum. Aquí se mantenían los cadáveres en un ambiente caliente.

El Munich Leichenhaus o “ la casa mortuario”, tenía una sección para los cadáveres comunes y una lujosa ,la cual costaba cinco veces más. Se podía pagar una entrada y la gente visitaba el mortuario.

Otro sistema consistía en utilizar diferentes tipos de artilugios por si uno llegara a despertar bajo tierra.

Algunos lugares que no poseían estos “ asilos” empezaron a colocar campanas.

Las campanas, llamadas de la muerte, se comenzaron a utilizar a causa de que algunas personas ,según registros de la época, habían sido enterradas vivas .La causa de estos entierros se debía a que algunos de ellos sufrían el llamado trastorno de catalepsia. Este consta en que el sistema nervioso , la movilidad y la sensibilidad del cuerpo se pierdan de forma repentina y momentánea. En la antigüedad no se respetaban los días de velatorio, por lo cual era común que si alguien sufría de un ataque de catalepsia era enterrado vivo.

Una de las cosas que ocurría con este sistema de campanas era que durante la noche la hinchazón que causaba la putrefacción de los cuerpos por lo general hacía que el mecanismo se pusiera en funcionamiento.

Cómo funcionaba este sistema? Bueno, las campanas que estaban fuera de la tumba se conectaban al cuerpo a través de un hilo que atravesaba un pequeño orifico del ataúd , si la persona despertaba la campana comenzaría a sonar, siempre y cuando hubiera alguien afuera para escuchar este sonido.

Enterrado vivo, una buena inspiración:

Que la gente fuera enterrada viva le sirvió a muchos autores del período victoriano para la creación de varias obras, uno de ellos fue el reconocido Edgar Allan Poe, una de sus obras fue : “ El entierro prematuro” en 1844.

Algunas creencias :

Aunque las campanas fuera de las tumbas en algunos lugares se relacionaba con supersticiones . Como por ejemplo en Inglaterra y Escocia durante en Medievo. Estas campanas acompañaban al difunto durante el funeral y luego eran colocadas junto a las lápidas para ahuyentar a los espíritus malignos y las presencias oscuras que podían acosar al espíritu del finado. Según esta creencia, el sonar de las campanas expulsaría a los malos espíritus, de modo que la persona recientemente muerta quedaría protegida. La acción del viento podía mover las campanas y ayudar, así, a alejar a dichos espíritus perversos.

El poder sobrenatural de las campanas también tenía su versión inversa. La tradición popular contaba que las brujas podían invocar al diablo haciendo uso de un tipo especial de campanas. Las campanas protectoras debían ser correctamente bendecidas para que se puedan emplear con una finalidad benefactora.

Actualmente se pueden encontrar algunas campanas en los cementerios, pero no poseen ya la importancia y la impronta religiosa y supersticiosa del pasado. Las campanas que se pueden encontrar no son más que vestigios simbólicos de otros tiempos y artilugios con carácter ornamental o afectivo.

Un negocio raro:

Por suerte en la actualidad que a uno lo entierren vivo es casi nula. Pero a pesar de esto una compañía italiana ofrece ataúdes con un sistema de altavoces de dos vías, sólo por las dudas.

Tentando a la muerte:

En el primer siglo de esta era , Simon Magus, le pidió a sus discípulos que lo enterraran en una tumba para poder demostrar que podía emerger de forma milagrosa en el tercer día, pero el milagro jamás ocurrió y se supone él sigue todavía allí-

Siglos más tarde el gran ilusionista y escapista Harry Houdini realizó un truco donde lo esposaban y enterraban a dos metros. Durante el truco la boca se le llenó de tierra , logró excava y salir ,pero casi muere durante esta hazaña,que por cierto jamás volvió a intentar.

Hans Christian Andersen tenía tanto miedo a ser enterrado vivo que dejó una nota en la mesa de luz que decía “ sólo parezco muerto”

Otro temeroso de esto fue el famoso payaso victoriano Joseph Grimaldi, quien especificó que antes de enterrarlo le debían cortar la cabeza. Un pedido al cual su familia accedió.

Y el conde Karnice Kamicki inventó un ataúd con campanas y banderas para alertar a quien pasara cerca que estaba enterrado vivo.

Los tiempos han cambiado ( por suerte) y ser enterrado prácticamente a quedado en el pasado.

Valeria V. Perez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s