Bruno Stagnaro: “La sangre de Cristo no puede esperar”

Bruno Stagnaro es un director, guionista y productor cinematográfico nacido en el año 1973 En Buenos Aires, Argentina. Proveniente de una familia abocada al cine: su padre, Juan Bautista Stagnaro, reconocido cineasta, y su tío Juan José Stagnaro, director de fotografía. Siendo ambas personas  de  gran renombre nacional, no podía faltar que el contemporáneo artista también dedique su carrera al campo audiovisual. Su material no es extenso, es más, vamos a destacar tres obras de su corta composición solo para remarcar el mensaje, y el modo, que utiliza para poder mostrar un mundo argentino que pocos llegan a poder hacer visible de una manera real.  

Su debut como director en un largometraje, junto a Israel Adrián Caetano, fue con Pizza, birra, faso (1998) donde nos cuenta la historia de el “cordobés” (Héctor Anglada) y Pablo (Jorge Sesán), adolescentes de clase baja, porteños, que se dedican a robar a los pasajeros de un taxi para su jefe, el taxista mismo. La película cambia su curso cuando estos jóvenes deciden robar por su cuenta y no tener que depender de las pocas ganancias obtenidas por el taxista. Con este film Stagnaro comienza a sumergirnos en este mundo de marginalidad al cual nos va a ir acostumbrando mediante  sus próximas series.

Pizza, Birra, Faso ya  es considerada  un clásico del cine argentino y, desde el mismo título, podemos empezar a ver el objetivo al que quiere llegar siempre el joven director: La idea de lo efímero para algunos puede ser lo que otros buscan con tanta necesidad, escaparse de este frívolo mundo, desafiándolo, chocando con el poder de clases más altas.

Héctor Anglada (el cordobés) y Jorge Sesán (Pablo), Pizza, Birra, Faso

“…Loco, no te hagas tanto drama que esa bala no era la tuya (…) Esa no es la bala que te espera chabón ¿Me entendés? (…) Es así, si vas a andar por la calle tienes que saber que así como andas vos puede andar un plomo esperándote ¿Entendés? Son así las cosas loco. No es fácil….” (Stagnaro, 2000)

La serie Okupas (2000) cuenta la historia de Ricardo (Rodrigo de la Serna), un chico de clase media-alta que abandonó la carrera de medicina y se encuentra viviendo con su abuela. Al mismo se le encarga cuidar una gran casa abandonada en Congreso donde, poco a poco, junto a sus inolvidables compañeros Walter (Ariel Staltari), el “chiqui” (Franco Tirri), y el “pollo” (Diego Alonso Gómez), va a chocarse con el mundo de la marginalidad argentina y con personas que van a marcar el camino del personaje.

(De izquierda a derecha) Franco Tirri (el chiqui), Diego Alonso Gómez (El pollo), Rodrigo de la Serna (Ricardo) y Ariel Staltari (Walter), Okupas.

La vida de Ricardo pasa por una transformación que vemos en todas las tramas en las que se concentra Stagnaro, la idea de “volverse malo” (dentro de un punto de vista ético), nos adentra en las drogas, los robos, la violencia y la muerte. Cómo un chico de una clase acomodada termina dedicándose a la delincuencia y al margen de cualquier ley chocando con personajes que realmente forman parte de este mundo, que nacieron en la pobreza y no tuvieron la opción de elegir.

Stagnaro focalizó siempre su trabajo de manera que los actores entiendan como hacer un papel real. Y voy a señalizar la idea de realidad, ya que en Okupas no se hace una estigmatización de la pobreza como se hace en ficciones más conocidas o en novelas argentinas en donde con solo usar un lenguaje típico urbano y gestos se sobreentiende que el personaje pertenece a los “barrios bajos”. Okupas quiebra con esta idea usando actores sin experiencia como Franco Tirri y algunos que realmente pertenecen a este mundo como lo es Dante Mastropierro, el icónico antagonista de la serie: el “negro Pablo”. Además de eso, el trabajo previo a la filmación que hizo el reparto de los cuatro amigos principales contó con un arduo contacto con la vida en las calles además de tener que vivir un mes en una casa para poder conocerse entre ellos y familiarizarse con actitudes que se vieron muy bien reflejadas en la química que tuvieron en la pantalla. Por otra parte las escenas de violencia tuvieron mucha improvisación, aspecto que las convirtió en una experiencia muy cercana a la realidad. De todas estas escenas voy a resaltar el encuentro de Ricardo con el “negro Pablo” en el capítulo 4: “El beso de Judas”, una situación que desde el comienzo sabemos que va a terminar mal y  al final quiebra totalmente al personaje protagónico.

Luis Brandoni (Esculapio) y Peter Lanzani (Nelson), Un gallo para Esculapio

Finalmente llegamos a la última de sus series: Un gallo para Esculapio (2017) que cuenta la historia de Nelson (Peter Lanzani) un misionero que viaja a Buenos Aires en búsqueda de su hermano perdido. Esta serie, aparte de tener un gran elenco como Luis Brandoni, Luis Luque, Julieta Ortega y Eleonora Wexler, entre otros, nos da un comienzo diferente para un camino no muy alejado al de Ricardo. Nelson entra al plano de la marginalidad mediante la ignorancia de venir de un pueblo precario y desconocido a la ciudad. Y acá comienza con su paso hacia la delincuencia, buscando a su hermano, pero ya dejándolo en segundo plano para poder escalar en el mundo sub-urbano de Buenos Aires. La serie se filmó en gran parte no solo de capital sino del GBA, como Morón e ituzaingó.

¿Qué le depara al joven director? El futuro es prometedor: Netflix lo convocó para dirigir la adaptación de El Eternauta (1957) el clásico comic argentino que llegará entre el 2021 y el  2022 (si es que la pandemia no la atrasa). No sabemos todavía si será fiel a la publicación original pero, por mi parte, debo decir que no espero más que un gran trabajo.

Mariano Vera

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s