El verdadero hombre de la bolsa ?

La mayoría cuando era chico fue asustado con el hombre de la bolsa ,o el cuco. Algo muy común para que los chicos se portaran bien .

Sin embargo muy pocos o casi nadie sabemos el orígen del porqué se utiliza o utilizaba a este para asustar a los más pequeños.

Aunque algunos dicen que el hombre de la bolsa era Albert Fish ( de quien hice un artículo hace un tiempo) en verdad fue el hombre de la bolsa.

Este nombre lo recibe sobre todo en Sudamérica , en otros lados lo llaman El hombre del saco , El viejo del costal, ,el viejo del saco, o el cuco; en fin tiene muchísimos nombres en distintas partes del mundo. Pero el fin es el mismo , hacer que los chicos hagan caso.

Según se cuenta es un hombre de unos 50 años , una altura normal , que lleva ropa desgastada y tiene pelo oscuro. Obviamente lleva una bolsa arpillera ,la cual llena con sus víctimas.

EL origen de esta leyenda se debe a la mala reputación que tenían los mendigos o pordioseros .

Lo que da miedo del hombre de la bolsa es que,o puede comerte o puede meterte en la bolsa y llevarte lejos para nunca más volver.

Hasta se crearon canciones para que antes de dormir sean cantadas por los padres. Creo que la mayoría conocemos la siguiente:

Duérmete niño, duérmete ya,

que viene el coco y comerá.

En su momento era más fácil acusar a un hombre de apariencias desaliñadas de hacer terribles cosas y poder lograr mantener a los niños en raya.Otra variante es la que se utiliza en la Rioja ,y se llama Miquilo,que es un duende chico que se aparece en la hora de la siesta, durante el verano para asustar a los chicos que andan por las fincas o en el campo. Supuestamente lleva un poncho y un gran sombrero negro, y tiene una mano de fierro y la otra de lana. Numerosos testimonios de La Rioja refieren que se aparece a los hombres y les pregunta con cual mano quieren que les pegue. Si se elige la de lana, como generalmente sucede, se siente un golpe fuerte, y suave cuando se elige la de hierro.

Aunque según un diario español esta leyenda se basa en un caso que ocurrió en 1910.Resulta que en Gádor vivía un señor al cual apodaban El moruno, quien sufría de tuberculosis. Éste fue a ver a un curandero, quien le dijo que para poder curarse ,sólo bastaba con que tomara sangre caliente de un niño y que además se pasara las entrañas del chico por el pecho.Moruno desesperado por curarse ,junto al curandero, sale en busca de su víctima. No tardaron en encontrar un chico, tenía 7 años y se encontraba bañándose en el río con otros chicos. Los hombres le dijeron que los acompañase para juntar frutas del bosque y que regresaría con el hermano muy pronto. El chico accedió y ayudó a los hombres . Sin embargo durante el trayecto el niño debe haber sospechado algo y comenzó a retroceder. En ese mismo instante lo toman y lo meten en una bolsa arpillera.

Lo llevan hasta un lugar muy remoto y junto a 3 cómplices más sostuvieron al niño, mientras el curandero le cortaba el costado del cuerpo por donde atravesaba una arteria. Moruno con una olla juntaba la sangre que caía del niño. Para luego terminar por beberla. Uno de los cómplices abre al chico en forma de canal y lo destripa. Moruno tomó las entrañas y se las colocó en el pecho rogando curarse del mal.

El cadáver fue llevado hasta un pozo, y como si no hubiera sido suficiente, le machacaron la cara con una piedra para evitar que la policía lo identificara.

A pesar del esfuerzo por ocultar sus huellas ,las autoridades lograron apresar a todos los involucrados. Moruno fue sentenciado a pena de muerte y sus cómplices permanecieron en la cárcel hasta el día de sus muertes.

Se pueden encontrar varias versiones sobre la leyenda del Hombre de la bolsa, pero ésta versión basada en un hecho policial se asemejaría mucho más a la leyenda del Hombre de la bolsa. Hay casos que superan toda ficción, verdad?

Valeria V.Perez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s