El “indio” Solari: Poesia y violencia

Carlos Alberto Solari, también conocido como “el indio”, nació el 17 de enero de 1949 en Paraná, Entre Ríos. Es un cantautor argentino mas conocido por liderar la banda Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, también denominada “Los Redondos”, donde logró un éxito sin precedente siendo una de las agrupaciones musicales mas influyentes e importantes del rock nacional. Empezando con pequeños recitales de “boca en boca” en el ambiente underground hasta lograr llenar estadios enormes, como lo es la cancha de River Plate. Las inmensas multitudes que se juntaban a escuchar a este increíble conjunto lograron crear el famoso “pogo mas grande del mundo”, un evento que se sigue viendo en sus espectáculos como solista junto a Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado.

La fama y el reconocimiento que consiguió el Indio durante toda su carrera fue tan grande que llegó a convertirse en una complicación tanto para sus shows como para su vida privada, al punto de tener que recluirse en su casa, con una diagnosticada agorafobia (miedo a salir), y, recientemente, salió a la luz que padece de la enfermedad de Parkinson.

Los Redondos se formaron en La Plata durante el comienzo de la dictadura militar de 1976; se juntaban en el famoso “Pasaje Rodrigo”, lugar donde principalmente filmaban películas con otros músicos, poetas, cineastas, artesanos, entre otros artistas. Fue allí que se conocieron el Indio junto a Eduardo Federico “Skay” Beilinson (guitarrista) y Carmen “La Negra Poli” Castro (mánager), siendo esta la única formación que se mantendría intacta hasta su separación. En sus comienzos hacían una idea de rock teatral, combinando música con gente del espectáculo circense (magos, acróbatas, bailarinas), una buena manera de esconder sus conciertos de las manos del estado dictatorial del momento.

Ya con una agrupación integra formada gracias a la incorporación de Tito Fenton (bajo), Guillermo “Guimo” Migoya (batería) y Jean Gabriel “Conejo” Jolivet (guitarra y slide), Los Redondos comenzaban su carrera haciendo pocos shows, en escenarios underground, sin embargo su incorporación al festival “Pan Caliente”, en la cancha Club Atlético Excursionistas, hizo que la banda despegue empezando así su indiscutible éxito.

Carlos Alberto “el indio” Solari y Federico “Skay” Beilinson

El estilo vanguardista y el misticismo fueron aspectos únicos dentro de la escena musical del momento. La mezcla de instrumentos como saxofón, violín, trompeta y armónica junto a una gran guitarra y una voz muy especial por parte del Indio hacían de su sonido algo mágico. Sus letras, poemas con historias y viajes bastante complicados de poder interpretar, la convirtieron en una banda de la cual se pueden llegar a tener lecturas propias, algo fuera de lo normal en la puesta en escena de su época. Desde Gulp (1985) hasta Momo Sampler (2000) Los Redondos llenaron el ya basto marco musical argentino con clásicos como Jijiji, La bestia pop, Un poco de amor francés, Vencedores Vencidos, Un ángel para tu soledad, entre infinidad de canciones con un aspecto único e inigualable.

“¡Te has fugado!
¡Me hago humo!
¡Den la alarma!
Ensayo general para la farsa actual,
teatro antidisturbios.” (Beilinson/Solari, 1987)

Los estadios empezaron a llenarse y el público comenzó a ser masivo. Las letras del Indio, la actitud de la banda y el clima de los recitales hicieron que se vuelva algo muy popular. Así como también algo muy peligroso en términos de ineptitud social.

“El pogo mas grande del mundo”. Recital del Indio 2017, Olavarría.

Pueden verse en internet los claros problemas que comenzaron a dar lugar en estos escenarios, desde zapatillas arrojadas hacia el Indio (logrando que la banda tenga que dejar de tocar para pedir por favor un poco de control), hasta heridos graves. Pero todo llego a un límite el día 4 de agosto del 2001, en Córdoba, allí tocaron frente a 40000 personas. Los incidentes llevaron a la muerte de un fan, Jorge Felipi, de 31 años, que murió tras caer desde lo alto de la tribuna hasta el estacionamiento afuera del estadio.

Esto llevo a que el 2 de noviembre del 2001, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota se separaran definitivamente. Terminando así una de las bandas más emblemáticas del rock nacional.

Su carrera solista continuó, haciendo recitales muy esporádicamente con los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. Sus fanáticos son reconocidos, tanto por movilizarse hacia donde sea que toque el cantautor, hasta por su ineptitud, ya que los accidentes no terminaron: heridos, desaparecidos y hasta más muertos. El último recital con el Indio presente fue en el año 2017 en Olavarría donde murieron dos personas.

Carlos Alberto Solari está recluido en su casa de Parque Leloir, enfermo y cansado. El éxito de un hombre que dio todo por su público y recibió a cambio violencia, caos y hasta acusaciones de culpabilidad por estos incidentes. Este año Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado tocaron sin la participación presencial del cantante, quien cantó en formato de holograma. Esta necesidad de mostrarse así, solo nos afirma que es casi imposible la idea de que el Indio vuelva a cantar, y mas aún que Los Redondos se reúnan.

Mariano Vera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s