Luca Prodan: “¡Yo estoy al derecho! ¡Dado vuelta estas vos!”

Luca George Prodan nació el 17 de mayo de 1953 en Roma, Italia, asistió a una de las escuelas más prestigiosas del Reino Unido, junto al príncipe Carlos, la cual abandonó para dedicarse a la música íntegramente. Podría detenerme en la biografía de Luca, sus viajes por Europa, la gente que conoció, la banda que formó junto a su intimo amigo Timmy McKern: The New Clear Heads; pero la llegada a Argentina fue el momento cumbre en su vida, Sumo fue una representación de su mirada social tanto en este país como en el mundo. Cada disco, cada canción eran, y son, un mensaje que no solo comprende ritmo y letra.

La formación de Sumo se dio por partes, Luca llegó desde Londres hasta Cordoba en plena dictadura por una carta de su amigo Timmy (manager). Stephanie Nutall (bateria) acompañó al compositor desde Inglaterra entre 1979-1980, es ahí donde conocen a German Daffunchio (guitarra) y luego a Alejandro Sokol (Bateria) y quedo así formada la primera versión de Sumo.

La banda tocó en diversos pubs de Buenos Aires pero su gran debut fue en Caroline’s pub (Palomar) en el año 1982. Sumo se estableció en Hurlingham, donde vivía la madre de Timmy, en ese mismo año se suma a la banda Diego Arnedo quien pasó a tocar el bajo mientras que Sokol se encargaba de la Batería debido a que, por sus canciones en ingles y la guerra de Malvinas provocando un odio internacional infundado, Stephanie debia volver a su país natal. Roberto Petinatto se une a la banda como saxofonista mientras que, en 1984, Sokol deja la banda y lo reemplaza Alberto “Superman” Troglio en batería; al poco tiempo se suma Ricardo Mollo a la guitarra dejando finalmente la formación final de Sumo.

De izquierda a derecha: Alberto Troglio, Diego Arnedo (abajo), Luca Prodan, Roberto Petinatto (Abajo), Germán Daffunchio, Ricardo Mollo.

Luca comprendió un mundo bastante característico de la época en Europa y lo trajo para convertirse en un estandarte del mismo en la Argentina. La escena Underground que compartía con bandas como Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota o Los Violadores mostraban una música alternativa a lo establecido en los últimos años de dictadura, una influencia punk y post-punk que impulsaba a la juventud a una idea de revelación contra lo convencional. Algo que Luca tenía bien presente, no sentía ningún aprecio por las ideas nacionalistas tradicionales y aborrecía a la mayoría de los artistas cumbres del país.

El éxito de Sumo, desde Corpiños en la madrugada (1983), pasando por Llegando los monos (1986), hasta After Chabon (1987), no tuvo ningún tipo de duda, las letras tanto en español como en ingles mostraban un desagrado por los sectores mas privilegiados argentinos, así como mundiales, dejándonos en claro un juicio de Luca totalmente subversivo y desafiante al sistema. Una idea que sería el núcleo en las composiciones líricas y de los pensamientos de artistas que se encontraban a su par o que siguieron sus pasos.

“Un pseudo punkito, con el acento finito
Quiere hacer el chico malo
Tuerce la boca, se arregla el pelito,
Se toma un trago y vuelve a Belgrano” (Prodan, Arnedo, Daffunchio, 1985)

Luca Prodan murió el 22 de diciembre de 1987, había sufrido un paro cardíaco debido a una grave hemorragia interna causada por una cirrosis hepática. Su adicción a la heroína y a la ginebra fueron las que terminaron con su vida, pero no con su legado. Luca dejó una herencia musical que hoy en día siguen tratando de reproducir grandes bandas, ideas de subversión y de oposición al sistema que son necesarias en el ambiente musical, pero mas que nada dejó la formación de dos grandes bandas que, según rumores, fueron nombradas tras un reportaje donde le preguntaban a Luca si Sumo estaba por sufrir una separación…

Catriel Ciavarella, Ricardo Mollo y Diego Arnedo (Divididos)

…A lo que él respondió: “¿Sumo divididos? ¡Las pelotas!”

Mariano Vera

Un comentario

  • 2 recuerdos. Fuimos con mi primo Silvio Juntando moneditas para verlos en Pinar de Rocha y no nos alcanzó. Enterarme de la muerte de Luca una noche en la facu.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s