El Ministerio de Géneros lanzó“Acompañar”, una asignación de $ 16.875 por seis meses para víctimas de violencia de género

ANSES: quiénes cobrarán la nueva asignación de $16.875

El Ministerio de Géneros lanzó “Acompañar”, una asignación de $ 16.875 por seis meses para víctimas de violencia de género

Se estableció el #pago del equivalente al monto del #Salario Mínimo, Vital y Móvil, que en la actualidad es de 16.875 #pesos, durante seis meses consecutivos. “La #violencia de #género suele tener un componente de dependencia económica”, explica el #decreto.

ANSES pagará una nueva asignación de $16.875 a mujeres y personas LGBTI+. La Administración Nacional de Seguridad Social , junto al Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) otorgarán una prestación económica dentro del Programa de Apoyo y Acompañamiento a Personas en Situación de Riesgo por Violencia por Razones de Género, llamado Acompañar.

El plan Acompañar, por el que ANSES paga una nueva asignación de $16.875, está destinado a personas que estén en situación de riesgo por violencia de género y tiene como foco promover la autonomía de las mujeres y personas LGBTI+.

El monto de la asignación Acompañar será de un Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), que hoy es de $16.875. La misma se cobrará durante seis meses consecutivos.

La Asignación nueva de la ANSES tiene por objeto que las mujeres y personas LGBTI+ puedan independizarse y así salir de esa situación de violencia en la que se encuentran, lejos de las personas que las violentan.

La ANSES y el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) oficializaron la creación de la asignación Acompañr mediante el Decreto 734/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial. Con él se crea el Programa de Apoyo y Acompañamiento a Personas en Situación de Riesgo por Violencia por Razones de Género.

¿Puedo cobrar los $16.875 si soy AUH, AUE, IFE y/o Empleada doméstica?

Sí, la nueva asignación es compatible con el cobro de la:

  • Asignación Universal por Hijo (AUH)
  • Asignación por Embarazo (AUE)
  • Monotributo Social
  • Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y
  • Trabajo registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares (empleada doméstica).

Claves de la nueva asignación Acompañar

Quiénes la cobran

Personas en situación de riesgo por violencia de género.

Objetivo de la ANSES

  • Que estas personas tengan un apoyo económico para cubrir los gastos esenciales de organización y desarrollo de un proyecto de vida autónomo y libre de violencias.
  • Promover la autonomía económica de las mujeres y personas LGBTI+ en situaciones de violencia por razones de género.

Monto de la Asignación

Un Salario Mínimo, Vital y Móvil de $16.875.

Por cuánto tiempo se cobra la asignación

El plan Acompañar se cobra durante seis meses consecutivos.

Dónde se cobra la Asignación

El programa Acompañar de ANSES abarcará a todas las provincias de Argentina. Para implementarlo se necesita la firma de convenios del Ministerio de Géneros las diferentes provincias y los municipios.

Se trata de una asignación no reintegrable, personal, no renovable y no contributiva que es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación por Embarazo (AUE), Monotributo Social, Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y Trabajo registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

Estamos convencidas de que es necesario reconocer las capacidades y fortalecer los recursos de las personas en situación de violencias para que puedan construir proyectos de vida libres de violencia (Gómez Alcorta)

“En este marco, en junio, la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, y la ministra del MMGyD, Elizabeth Gómez Alcorta, acordaron establecer líneas de acción conjunta para impulsar proyectos vinculados a la protección de mujeres y personas LGBTI+”, agregó el comunicado.“Cuando presentamos el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género, dijimos que estábamos planteando un nuevo enfoque en el abordaje de este tipo de fenómenos.

Estamos convencidas de que es necesario reconocer las capacidades y fortalecer los recursos de las personas en situación de violencias para que puedan construir proyectos de vida libres de violencia. Para esto es necesario un Estado presente, que promueva intervenciones que no se concentren sólo en la emergencia, sino que permitan brindar una asistencia y un acompañamiento integral.

En este contexto, el programa Acompañar es una política pública que tiene como horizonte, junto a otras que estamos implementando, modificar las condiciones estructurales que reproducen las violencias por motivos de género”, explicó la ministra Elizabeth Gómez Alcorta a través de un comunicado.

2 comentarios

  • Ruth Celia Alvarez

    Quisiera saber si me corresponde tener está asignación nueva ya que mi hija fue Víctima de abuso sexual agrabado por el vínculo y corrupción de menores .

    Me gusta

  • Ruth Celia Alvarez

    Quiero saber si me corresponde está mueva asignación ya que mi nena es Víctima de abuso sexual agrabado por el vínculo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s