Los fantasmas de la línea a

Cuando uno sube a la línea A del subte y llega a la estación de Alberti o Pasco siente un pequeño escalofrío al ver los andenes tapados con una enorme pared. Uno ve las paredes oscuras y viejas y siente que algo o alguien lo observa.

Descendemos por las escaleras hasta el andén de Alberti. El subte a penas se había ido así que el andén estaba vacío ( la Ley de Murphy es infalible). Por lo que tomo asiento y pierdo mi vista en los largos túneles . Un escalofrío me recorre el cuerpo . Me siento observada desde lo lejos. Un miedo invade de repente mi ser y ruego que el subte llegue pronto. Mis plegarias han sido escuchadas y el vagón abre sus puertas delante mio. Subo a toda prisa sin siquiera mirar atrás.

Muchas personas sienten lo mismo en ésta estación y la siguiente ( Pasco).

Que hay debajo de la tierra en estas estaciones que producen esas sensaciones?

Mito o verdad? Averigüemos que ocurrió años antes y porqué fueron tapadas cada una de estas estaciones, quizás podamos develar este gran misterio.

La línea A fue creada en el año 1913, siendo la línea más antigua de las que circulan por Buenos Aires, y era la más utilizada en su momento . Pero en 1952, según el sitio oficial de Metrovías, el cierre se produjo por razones operativas. Aunque no se dan muchos más detalles. Para los que buscan una explicación esta razón es muy simple.

En torno al cierre de estas estaciones hay no uno , sino varios mitos que se conocen popularmente.

Se dice que durante la construcción de esta estación dos obreros italianos perdieron la vida cuando una viga cayó sobre ellos. Muchos sostienen que hasta el día de la fecha sus almas en pena pueden ser vistas deambulando en las vías.

Otra versión de porqué las estaciones se abandonaron ,es que debieron ser cerradas luego de un incendio en la Casa del Pueblo.

Sin embargo también se dice que el cierre se debió a que éstas estaciones tienen una proximidad con la Bóveda del Banco Nación.

El misterio de porqué estas estaciones están cerradas según los historiadores es debido a que la estación Alberti está muy próxima a la estación Congreso y la de Pasco a la de Miserere, por lo cuál la explicación sería mucho más simple y no encerraría ningún misterio.

Después del cierre se construyó un muro de ladrillos en un espacio enrejado. Donde se guardan materiales y herramientas para el mantenimiento de la línea. A veces las luces quedan encendidas y se puede ver desde el subte que los azulejos permanecen intactos así también como la boletería,los molinetes y los carteles de chapa.

Los fantasmas que aparecen en las vías:

Uno de ellos es el de una novia deprimida, que al haber sido abandonada por su novio en el altar se arrojó a las vías del subte entre estas estaciones. Aunque otra versión sería que una novia deprimida por tener un matrimonio arreglado por sus padres decidió tirarse a las vías porque no podía estar con su amado.Cuando uno se aleja de la estación Pasco se puede observar una cruz blanca sobre el túnel 7.​

Trabajadores del subte aseguran que un hombre camina de noche por las vías y al llegar a una curva se desvanece. Suelen también ver a una mujer vestida de blanco que confirmaría la historia de la novia deprimida que se suicidó en las vías.

Lo que sí se sabe ,y de ello se puede recopilar varios testimonios, es que los fantasmas de la línea A existen y siguen vagando por ésta, sus almas todavía buscan descansar en paz.

Valeria V. Perez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s