JUNTOS POR EL CAMBIO desconoce las asociaciones de Familiares y víctimas

“La ley de Víctimas debe contemplar los intereses todas las víctimas, y que no sea meramente el producto de una estrategia de utilización política por parte de Juntos por el Cambio”

Deberían darles vergüenza utilizar el dolor de Familiares y Víctimas para conseguir réditos políticos

Ley de víctimas: cruzan fuerte a JxC por cerrar el debate y “desconocer” a las asociaciones

Justos por el Cambio selló el proyecto con el dictamen de Legislación General y el texto quedó en condiciones de entrar al recinto.

Sucede que, en las últimas semanas, la Comisión que preside el senador Francisco “Paco” Durañona recibió a más de 30 expositores y expositoras que compartieron sus apreciaciones en torno a la ley, que lleva más de cuatro años girando en los pasillos de la Legislatura bonaerense.

 

Durañona dijo que “se encapricharon, ni les interesa el consenso, ni las opiniones de los expositores, entre ellos las asociaciones de víctimas”.“

Se aprobó un proyecto de manera unilateral sin mostrar la mínima vocación de trabajar en pos de un acuerdo”, .


Juntos por el Cambio volvió hacer valer su número en la Comisión de Legislación General del Senado y consiguió el tercer dictamen necesario para llevar al recinto su texto de adhesión a la Ley de Victimas, pese a los reclamos del oficialismo por ampliar la norma e incluir la voz de asociaciones civiles.


Los legisladores del Frente de Todos hicieron notar su descontento y catalogaron el accionar de la oposición como “una actitud desleal y antidemocrática, el poner fin de manera unilateral al debate en torno al proyecto que se venía trabajando en un marco de respeto y pluralidad”. 


Peor aún, el dictamen en cuestión no fue presentado ante la Comisión de Legislación General, razón por la cual el bloque opositor ha cometido la irregularidad de aprobar un expediente cuyo contenido es desconocido tanto por la presidencia como por los senadores y las senadoras que la integran”, sostuvo el oficialismo por medio de un comunicado.


Incluso, el pedido de amplitud de la norma había sido solicitado por el ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak, quien volvió a poner en funcionamiento, en una de sus primeras medidas desde que asumió su gestión, al Consejo de Víctimas para -justamente- empezar a darle forma  a un proyecto.


Esta celeridad del espacio que responde a la ex gobernadora María Eugenia Vidal contrasta con el tratamiento que ella le dio al proyecto de Ley de Víctimas durante su gestión, ya que en los cuatro años en que permaneció en el cargo, ninguna de las iniciativas existentes al respecto fueron tratadas”, sentenciaron desde el Frente de Todos.  


Por último, el bloque que comanda Gervasio Bozzano enfatizó que “la ciudadanía bonaerense merece una Ley de Víctimas que contemple los intereses de todos y de todas y que no sea meramente el producto de una estrategia de utilización política por parte de Juntos por el Cambio”.


A principio de agosto, la iniciativa obtuvo los primeros dictámenes durante un plenario de las Comisiones de Seguridad y de Derechos Humanos y con el de hoy, el articulado quedó en condiciones de poder tratarse en la próxima sesión, estipulada para el 10 de septiembre.


En concreto, desde la cartera de Alak buscaron una reforma profunda que aborde la modificación del Código Procesal Penal, mientas que en la oposición primó adherir a la ley nacional y presentaron este proyecto unificado de los textos de Franco Bagnato, Gabino Tapia y Juan Fiorini; Lorena Petrovich; Lucas Fiorini y Juan Pablo Allan en coautoría con Walter Lanaro.


Vale recordar, que fue el legislador oficialista José Luis Pallares quien promovió desde el 2016 un paquete de medidas para ampliar los derechos de las víctimas y particulares damnificados en el proceso penal y en la ley de ejecución penal, así como para establecer un Sistema de Protección y Asistencia Integral a quienes resulten damnificados por este flagelo cotidiano que es la inseguridad y no pudo conseguir el apoyo de la tropa amarilla. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s