Axel Kicillof: La Matanza la nueva cuarentena

“Sabemos que este esfuerzo, el que pedimos hoy, es agotador. Sabemos de la angustia, del cansancio, también de las broncas. Pero lo que vamos a hacer a partir de ahora es precisamente para evitar angustias mucho peores. Para evitar la angustia que significan las pérdidas irreparables y para salvar vidas”.

Kicillof expresó así la preocupación del gobierno provincial por el aumento exponencial de contagios por coronavirus en el AMBA, advirtiendo que, de mantenerse la tendencia, podrían hacer colapsar el sistema sanitario. Según los datos proporcionados, el 56,1 por ciento de las camas de terapia intensiva del Gran Buenos Aires están actualmente ocupadas. Fue uno de los datos que, junto a los de CABA, llevaron a tomar la determinaciónconjunta de endurecer la cuarentena en el AMBA, el foco principal de la pandemia en la Argentina y –se aclaró en más de una oportunidad durante el anuncio– de expansión hacia el resto del territorio nacional.

El gobernador reivindicó la decisión de implementar tempranamente el aislamiento social preventivo y obligatorio “para evitar contagios y evitar muertes”. “No es un eufemismo, no es una exageración”, remarcó. Y lo puso en números. Aunque sostuvo que las comparaciones “siempre son odiosas”, explicó que si el país hubiera tenido las mismas proyecciones que Brasil y Chile, la Argentina tendría hoy “entre 250 mil y 600 mil contagios y más de 10 mil muertos”.

* Los 35 distritos del conurbano bonaerense que ingresan a nueva fase de mayor aislamiento son: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.

* Otros 5 distritos, de carácter semi rural y “con buenos indicadores sanitarios”, permanecerán como hasta ahora en Fase 3 de aislamiento: Brandsen, Campana, Cañuelas, Exaltación de la Cruz y Zárate.

* En el interior de la provincia, continuará en vigencia el sistema de fases de mayor flexibilización del aislamiento social establecido por el gobierno provincial, que se actualizará el lunes:

* Los que hayan tenido casos autóctonos en los últimos 21 días, estarán en Fase 4.

* Los que no hayan tenido casos autóctonos en los últimos 21 días, en Fase 5.

Industrias: 

Se mantendrán en funcionamiento los sectores industriales que ya se encontraban habilitados en cada distrito:

* Industrias esenciales (alimentación, medicamentos, equipamiento médico, etc.).

* Industrias que operen dentro de parques industriales o zonas industriales planificadas.

* Industrias de proceso continuo.

* Industrias vinculadas a los sectores de exportación.

“En todos los casos, el funcionamiento de dichas industrias se debe realizar con transporte propio y estrictos protocolos sanitarios, de funcionamiento y de fiscalización por parte de los municipios”, se aclaró especialmente.

Comercios:

* Se mantendrán abiertos sólo los comercios de carácter esencial: alimentación, farmacias, higiene y limpieza, ferreterías, veterinarias y provisión de garrafas.

* Se mantiene permitido el reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de primera necesidad.

Transportes

* Se permitirá el acceso al transporte público de carácter urbano, interdistrital e interjurisdiccional, exclusivamente a las y los trabajadores esenciales de las actividades y servicios permitidos en los puntos anteriores.

* Solamente podrán circular en transporte propio aquellos trabajadores y trabajadoras esenciales de las actividades y servicios permitidos en los puntos anteriores.

* Para hacer efectiva la circulación en transporte público y privado, solamente de los trabajadores y trabajadoras esenciales, se establecerán controles estrictos en autopistas, estaciones y vagones de trenes y colectivos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s